Nacional

Ortega recomienda a edil electo aclarar video en el que se liga con narcos

Tras su difusión en las redes sociales, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, recomendó al edil electo de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, presentarse ante las autoridades para aclarar el supuesto vínculo que mantiene con presuntos delincuentes de esta zona de la entidad.
Rosario García / Corresponsal
03 agosto 2015 20:23 Última actualización 03 agosto 2015 20:38
Rogelio Ortega

El gobernador de Guerrero anunció el operativo de seguridad para garantizar la seguridad de los turistas durante Semana Santa. (Enrique Villagómez)

CHILPANCINGO.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, recomendó que al alcalde perredista electo de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, acuda a la fiscalía estatal y la Procuraduría General de la República para aclarar su situación, luego de que se difundiera en redes sociales un vídeo en el que al parecer se aprecia que hay "compromisos" entre el edil y miembros de la delincuencia organizada.

El mandatario estatal cuestionó "¿y cuántos vídeos de esos habrá más?", y recordó que desde antes de las elecciones de junio pasado se reunió con los dirigentes de los partidos políticos para recomendarles que se blindara la elección y que los perfiles de todos los candidatos fueran analizados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Secretaría de Gobernación, pero que no hicieron caso.

En ese sentido, también aceptó que en Guerrero existen por lo menos 18 municipios, de los 81 en los que se siembra en cantidades importantes enervantes como amapola y marihuana y mayormente están ubicados en áreas de la Sierra y La Montaña.

>

Agregó que quienes lideran las bandas delictivas "quieren controlar esos territorios y por eso coaccionan, amenazan, chantajean y someten a las autoridades locales", por lo que recomendó que se proceda a llamar al alcalde electo y que aclare su situación.

También comentó que ese tipo de manejo de autoridades sucede de un lado y de otro, en alusión a los diferentes partidos, "pero eso se resuelve regulando todas las drogas, y ese es un tema que genera polémica".

Es un negocio que genera ganancias "y los que más se opongan a su regulación es porque el negocio resulta redituable y porque seguramente algún vínculo tiene con ese gran negocio", aseguró.