Nacional

Ortega pide encuentro entre presidenciables del PRI para definir reglas de contienda interna

La exgobernadora de Yucatán entregó en las oficinas de Enrique Ochoa, su petición para que se garantice la equidad en los procesos internos, en los que reiteró que participará para buscar la candidatura a la Presidencia de la República.
Magali Juárez
07 noviembre 2017 15:57 Última actualización 07 noviembre 2017 15:58
Ivonne Ortega

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La aspirante presidencial del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, pidió al dirigente nacional Enrique Ochoa Reza que convoque a un diálogo con todos los presidenciables del tricolor para definir las reglas de la contienda interna.

A casi un mes de que inicie el periodo de precampañas, la política yucateca entregó en las oficinas del líder nacional priista su petición para que se garantice la equidad en los procesos internos, en los que reiteró que participará para buscar la candidatura a la Presidencia de la República.

A través de una misiva, puntualizó que para lograr los triunfos electorales y cumplir con el programa de acción del Revolucionario Institucional, es necesario asegurar la unidad interna, la cual sólo se logrará con equidad.

“En el contexto de los procesos internos para seleccionar candidatas y candidatos, la unidad tiene como condición necesaria la existencia de garantías de equidad para los contendientes y de libre participación democrática de los militantes electores”, remarcó.

Por ello, la exgobernadora de Yucatán pidió a Ochoa Reza que antes de emitir la convocatoria respectiva, establezca un espacio de diálogo entre todos los aspirantes presidenciales priistas, de modo que puedan conocer las reglas que regirán la contienda al interior del tricolor.

“Le solicito que, antes de emitir la convocatoria respectiva, convoque usted a quienes aspiramos a la candidatura presidencial del partido, para abrir un espacio de inclusión y discusión clara y transparente, en el que podamos conocer los detalles del proceso y aportar a su regulación. Este espacio bien pudiera ser la Comisión Nacional de Procesos Internos”, planteó.

Ortega Pacheco, quien reiteró su disposición para fortalecer la democracia interna del PRI, indicó que sólo con una conducción equitativa y la participación abierta entre todos los presidenciables, se logrará un auténtico ejercicio democrático que fortalecerá al partido de cará a los comicios de 2018.

“Con la participación de todos quienes contenderemos y la conducción equitativa del partido, estoy segura que daremos a la militancia la certeza de que la Convención de Delegados que habrá de definir la candidatura presidencial del PRI será un ejercicio democrático en el que el voto efectivo, directo, libre y secreto de los delegados será la auténtica expresión del priismo en cada una de las entidades federativas”, manifestó.

En el Consejo Político Nacional del pasado 20 de octubre, el PRI aprobó el método de la Convención de Delegados para elegir a su candidato presidencial, el cual fue ratificado por los Consejos Políticos Estatales, de modo que desde esa fecha tiene un mes para emitir la convocatoria interna.