Nacional

Ortega impulsa iniciativa para reducir recursos públicos a partidos

La exgobernadora de Yucatán dijo que promoverá reformas a la Ley General de Partidos Políticos, para que se establezca el concepto de elecciones primarias de candidatos, lo que permitiría que los ciudadanos seleccionen a los abanderados.
Magali Juárez
30 agosto 2017 15:19 Última actualización 30 agosto 2017 15:20
Pide que los dirigentes del partido, nacionales y locales, sean designados con la participación de la militancia.

Ivonne Ortega pide que los dirigentes del partido, nacionales y locales, sean designados con la participación de la militancia.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Movimiento Recuperemos al PRI, que encabeza Ivonne Ortega, impulsará una iniciativa ciudadana para reducir el monto de los recursos públicos para los partidos e incrementar el financiamiento privado.

Ante las críticas por el financiamiento que recibirán las fuerzas políticas para los comicios de 2018, que a nivel federal y local alcanzan los 13 mil millones de pesos, la política yucateca manifestó que es momento de que se considere la reducción del dinero público para los partidos.

“Son ciudadanos los que quieren que los partidos dejen de gastar tanto dinero en campañas y que ese dinero se destine a mejorar las condiciones de vida de la población, por eso presentaremos una iniciativa ciudadana para que los partidos reciban menos dinero público, que es de todos los mexicanos, y se aumente el financiamiento privado, con reglas claras y total transparencia”, manifestó.

En conferencia de prensa, la exgobernadora de Yucatán señaló que si en el esquema actual de financiamiento la ciudadanía es la que aporta los recursos de los partidos a través del pago de impuestos, entonces también debe tener el derecho a participar en la selección de los candidatos.

Por ello, apuntó que promoverán reformas a la Ley General de Partidos Políticos, para que se establezca el concepto de elecciones primarias de candidatos, lo que permitiría que los ciudadanos también seleccionarán a los abanderados a cargos de elección.

“Basta ya de que la cúpula de unos cuantos decida el destino de todos los mexicanos, queremos abrir un gran debate nacional y la lucha la estamos empezando al interior del PRI”, manifestó Ortega Pacheco, quien anunció que a partir de este jueves iniciará en Quintana Roo una nueva gira por todos los estados del país.

Explicó que el objetivo será promover estas dos propuestas entre militantes y simpatizantes, así como impulsar la consulta a la base como método de selección de candidatos, principalmente en el caso del presidencial, entre los consejeros políticos nacionales y locales.

La aspirante presidencial reiteró sus críticas al senador Emilio Gamboa por dar una lista de aspirantes del tricolor y subrayó que es necesario cancelar esas prácticas cupulares en la que aprueban a unos cuantos y descalifican a los demás.

Subrayó que se debe abrir el abanico en todos los asuntos, incluyendo la selección del fiscal General de la República, para el cual, opinó, se deben considerar todos los perfiles, no sólo el del procurador Raúl Cervantes.

 
   
Todas las notas NACIONAL
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Sube a 318 cifra de muertos por sismo en México
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen