Nacional

Ortega impulsa iniciativa para reducir recursos públicos a partidos

La exgobernadora de Yucatán dijo que promoverá reformas a la Ley General de Partidos Políticos, para que se establezca el concepto de elecciones primarias de candidatos, lo que permitiría que los ciudadanos seleccionen a los abanderados.
Magali Juárez
30 agosto 2017 15:19 Última actualización 30 agosto 2017 15:20
Pide que los dirigentes del partido, nacionales y locales, sean designados con la participación de la militancia.

Ivonne Ortega pide que los dirigentes del partido, nacionales y locales, sean designados con la participación de la militancia.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Movimiento Recuperemos al PRI, que encabeza Ivonne Ortega, impulsará una iniciativa ciudadana para reducir el monto de los recursos públicos para los partidos e incrementar el financiamiento privado.

Ante las críticas por el financiamiento que recibirán las fuerzas políticas para los comicios de 2018, que a nivel federal y local alcanzan los 13 mil millones de pesos, la política yucateca manifestó que es momento de que se considere la reducción del dinero público para los partidos.

“Son ciudadanos los que quieren que los partidos dejen de gastar tanto dinero en campañas y que ese dinero se destine a mejorar las condiciones de vida de la población, por eso presentaremos una iniciativa ciudadana para que los partidos reciban menos dinero público, que es de todos los mexicanos, y se aumente el financiamiento privado, con reglas claras y total transparencia”, manifestó.

En conferencia de prensa, la exgobernadora de Yucatán señaló que si en el esquema actual de financiamiento la ciudadanía es la que aporta los recursos de los partidos a través del pago de impuestos, entonces también debe tener el derecho a participar en la selección de los candidatos.

Por ello, apuntó que promoverán reformas a la Ley General de Partidos Políticos, para que se establezca el concepto de elecciones primarias de candidatos, lo que permitiría que los ciudadanos también seleccionarán a los abanderados a cargos de elección.

“Basta ya de que la cúpula de unos cuantos decida el destino de todos los mexicanos, queremos abrir un gran debate nacional y la lucha la estamos empezando al interior del PRI”, manifestó Ortega Pacheco, quien anunció que a partir de este jueves iniciará en Quintana Roo una nueva gira por todos los estados del país.

Explicó que el objetivo será promover estas dos propuestas entre militantes y simpatizantes, así como impulsar la consulta a la base como método de selección de candidatos, principalmente en el caso del presidencial, entre los consejeros políticos nacionales y locales.

La aspirante presidencial reiteró sus críticas al senador Emilio Gamboa por dar una lista de aspirantes del tricolor y subrayó que es necesario cancelar esas prácticas cupulares en la que aprueban a unos cuantos y descalifican a los demás.

Subrayó que se debe abrir el abanico en todos los asuntos, incluyendo la selección del fiscal General de la República, para el cual, opinó, se deben considerar todos los perfiles, no sólo el del procurador Raúl Cervantes.

 
   
Todas las notas NACIONAL
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto
Vecinos y policías se enfrentan en Cuajimalpa
Julión Álvarez acude a la PGR
PRI alista convocatoria para elegir a su candidato presidencial
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente
El Frente fracasará si elección de candidato no es transparente: Mancera
Chofer del Rébsamen no fue exonerado, sigue bajo investigación: PGJDF
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Dueña del Rébsamen busca amparo contra extinción de dominio
Ferriz deberá indemnizar a Humberto Moreira por daño moral: sentencia
Hay riesgos por violencia política de género en elecciones: TEPJF e INE
Juez libera a exalcalde de Lázaro Cárdenas acusado de delincuencia
'No se confundan', dice Videgaray sobre elogios a Meade
Estudiantes mexicanos crecen en EU, a pesar de Trump
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena