Ortega impulsa iniciativa para reducir recursos públicos a partidos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ortega impulsa iniciativa para reducir recursos públicos a partidos

COMPARTIR

···
Nacional

Ortega impulsa iniciativa para reducir recursos públicos a partidos

La exgobernadora de Yucatán dijo que promoverá reformas a la Ley General de Partidos Políticos, para que se establezca el concepto de elecciones primarias de candidatos, lo que permitiría que los ciudadanos seleccionen a los abanderados.

Magali Juárez
30/08/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Movimiento Recuperemos al PRI, que encabeza Ivonne Ortega, impulsará una iniciativa ciudadana para reducir el monto de los recursos públicos para los partidos e incrementar el financiamiento privado.

Ante las críticas por el financiamiento que recibirán las fuerzas políticas para los comicios de 2018, que a nivel federal y local alcanzan los 13 mil millones de pesos, la política yucateca manifestó que es momento de que se considere la reducción del dinero público para los partidos.

“Son ciudadanos los que quieren que los partidos dejen de gastar tanto dinero en campañas y que ese dinero se destine a mejorar las condiciones de vida de la población, por eso presentaremos una iniciativa ciudadana para que los partidos reciban menos dinero público, que es de todos los mexicanos, y se aumente el financiamiento privado, con reglas claras y total transparencia”, manifestó.

,,

En conferencia de prensa, la exgobernadora de Yucatán señaló que si en el esquema actual de financiamiento la ciudadanía es la que aporta los recursos de los partidos a través del pago de impuestos, entonces también debe tener el derecho a participar en la selección de los candidatos.

Por ello, apuntó que promoverán reformas a la Ley General de Partidos Políticos, para que se establezca el concepto de elecciones primarias de candidatos, lo que permitiría que los ciudadanos también seleccionarán a los abanderados a cargos de elección.

“Basta ya de que la cúpula de unos cuantos decida el destino de todos los mexicanos, queremos abrir un gran debate nacional y la lucha la estamos empezando al interior del PRI”, manifestó Ortega Pacheco, quien anunció que a partir de este jueves iniciará en Quintana Roo una nueva gira por todos los estados del país.

Explicó que el objetivo será promover estas dos propuestas entre militantes y simpatizantes, así como impulsar la consulta a la base como método de selección de candidatos, principalmente en el caso del presidencial, entre los consejeros políticos nacionales y locales.

La aspirante presidencial reiteró sus críticas al senador Emilio Gamboa por dar una lista de aspirantes del tricolor y subrayó que es necesario cancelar esas prácticas cupulares en la que aprueban a unos cuantos y descalifican a los demás.

Subrayó que se debe abrir el abanico en todos los asuntos, incluyendo la selección del fiscal General de la República, para el cual, opinó, se deben considerar todos los perfiles, no sólo el del procurador Raúl Cervantes.

,