Nacional

Ortega impugna omisión de diputados para bajar impuesto a combustibles

La diputada con licencia reclamó ante el TEPJF, la falta de atención a la propuesta ciudadana que presentó desde hace cuatro meses ante la Cámara de Diputados para reducir en un 50% el IEPS a combustibles.
Magali Juárez
20 junio 2017 13:2 Última actualización 20 junio 2017 13:5
Ivonne Ortega

(Archivo/Cuartoscuro)

La aspirante a la candidatura presidencial Ivonne Ortega Pacheco impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la omisión de la Cámara de Diputados para dar continuidad a la iniciativa ciudadana para reducir 50 por ciento del IEPS a los combustibles.

La Sala Superior registró en el expediente SUP-JDC-0470-2017 el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano que presentó la exgobernadora de Yucatán, quien reclamó la falta de atención a la propuesta que presentó desde hace cuatro meses.

La priista reunió 404 mil 324 firmas con las que respaldó la iniciativa que entregó en San Lázaro para bajar a la mitad el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como una forma de reducir el impacto que trajo el gasolinazo a la economía familiar.

Apuntó que no es suficiente con detener el aumento en los costos de los combustibles, sino que la vía correcta es disminuir los gravámenes: "La propuesta de la reducción de 50 por ciento del IEPS en los precios de la gasolina y el diésel es para que vuelvan al que tenían en diciembre de 2016".

Indicó que la recaudación fiscal que obtiene el gobierno federal tras el incremento al precio de las gasolinas y el diésel asciende a 100 mil millones de pesos, por lo que como parte de su planteamiento señaló que para que no se perdieran esos recursos, entonces podría tomarse el recurso del financiamiento que se otorga a los partidos políticos o a las campañas electorales.

Ortega Pacheco presentó la propuesta en calidad de ciudadana, pues solicitó licencia a la diputación federal para impulsar el movimiento Hazlo por México, y ahora promueve el denominado Recuperemos al PRI.

El TEPJF ordenó la notificación a la Cámara de Diputados del recurso y el cumplimiento de los artículos 18 y 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para que la instancia legislativa presente los documentos relacionados con el procedimiento dado a la iniciativa.