Nacional

Organizan jornada para recabar firmas en favor de Ley #3de3

Se instalarán mesas en parques y plazas públicas, mercados, centros comerciales y otros espacios públicos, donde estarán disponibles los formatos para que los ciudadanos firmen la iniciativa impulsada por diversas organizaciones sociales.
Eduardo Ortega
02 marzo 2016 11:9 Última actualización 02 marzo 2016 11:32
Etiquetas
Ley 3de3

La jornada se realizará el próximo 13 de marzo. (Eduardo Ortega)

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones de la sociedad civil realizarán el 13 de marzo próximo la Jornada Nacional contra la Corrupción, con el objetivo de recabar firmas en favor de la iniciativa ciudadana Ley #3de3.

Para ello se instalarán mesas en parques y plazas públicas, mercados, centros comerciales y otros espacios públicos, donde estarán disponibles los formatos para que los ciudadanos los firmen.

"Esta iniciativa es una pieza clave del Sistema Nacional Anticorrupción que todavía está en construcción. Si ésta no honra los cambios constitucionales todo el esfuerzo podría venirse abajo, por lo que es necesario exigir la mayor calidad y profundidad de esta nueva normatividad", aseveró Mauricio Merino, coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas. 

En febrero pasado, ciudadanos y organizaciones civiles presentaron la iniciativa ciudadana de Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley #3de3, la cual busca establecer la obligatoriedad de presentar las declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal de forma periódica y pública.

Para ello, Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), entre otra organizaciones, buscarán reunir 120 mil firmas para poder presentar esta iniciativa al Congreso de la Unión.

Los organizadores prevén presentar esta iniciativa al Congreso, en calidad de ciudadana, antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones a finales de abril.

De acuerdo con Enrique Cárdenas, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, destacó que la calidad de esta propuesta ciudadana es de la más alta calidad.

Explicó que los participantes en su redacción son especialistas dispuestos a luchar cuerpo a cuerpo no sólo con los legisladores para defenderse, sino también con jurídico de la Presidencia de la República.

Por ello, agregó, es necesito que la ciudadanía con sus formas le dé músculo a esos especialidad para defenderla.