Nacional

Organizaciones rechazan nombramiento de Vicepresidenta del INEGI

Más de cien personas y ocho organizaciones manifestaron que el nombramiento de Paloma Merodio Gómez pone en entredicho la integridad de la dependencia.
Anabel Clemente 
10 abril 2017 18:18 Última actualización 10 abril 2017 18:18
merodio

(Cuartoscuro)

Organizaciones civiles y académicas como el Instituto Mexicano para la Comptetitividad, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, y cinco organizaciones más manifestaron su rechazo al nombramiento de Paloma Merodio Gómez como Vicepresidenta del INEGI.

El jueves pasado, el Senado de la República ratificó el nombramiento tras la nominación del Presidente Enrique Peña Nieto “a pesar de no cumplir los requisitos legales y que ella mintió al presentar su curriculum”, señalan los firmantes en un comunicado.

Entre las personas que firmaron el documento público en las páginas de internet de las organizaciones convocantes, se encuentran Edna Jaime, México Evalúa; Luis Jáuregui Frías, Instituto Mora; Alice Kroser, Universidad de Cambridge; Juan Pardinas, del IMCO, Lorenzo Meyer, del Colegio de México y cien académicos más de diferentes instituciones académicas.

“(La designación) pone en entredicho la credibilidad del INEGI y puede comprometer su integridad como organismo constitucional autónomo por parte del Ejecutivo Federal. También constituye un precedente preocupante ante los próximos nombramientos de servidores públicos en otros entes autónomos, que son fundamentales para el funcionamiento de nuestra democracia”, señalan los firmantes.