Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje

COMPARTIR

···
Nacional

Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje

Artículo 19, SocialTIC y la Red en Defensa de los Derechos Digitales pidieron un panel de expertos nombrados por un mecanismo internacional que den certeza sobre el curso de la indagatoria.

Redacción
27/06/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones rechazaron el plan para investigar el supuesto espionaje a activistas y periodistas propuesto por el titular de la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, Ricardo Sánchez.

Reiteraron que se requiere de un panel de expertos nombrados por un mecanismo internacional que den certeza sobre el curso de la indagatoria.

A través de un comunicado, firmado por Artículo 19, SocialTIC y la Red en Defensa de los Derechos Digitales, señalaron que la FEADLE no aclara el tipo de asistencia técnica que pretende solicitar.

Este lunes, Sánchez Pérez del Pozo anunció que se pedirá a la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) apoye en la indagatoria, que realizará un grupo de apoyo técnico.

Dicho grupo está conformado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado en el sector de la ONU; la Asociación Mundial de Operadores Móviles; la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN); y el expresidente de la extinta Cofetel, Héctor Osuna Jaime.

,,

En este sentido, las organizaciones dijeron que el “grupo de apoyo técnico” no atiende la solicitud del establecimiento de un panel de expertos independientes nombrado y auspiciado por mecanismos internacionales como ha sido solicitado.

Además, agregaron que las autoridades, en este caso la FEADLE sólo ha solicitado el resguardo y no la entrega de información sobre los procesos de contratación ni sobre el uso del software Pegasus.

Asimismo reiteraron su disposición para "cooperar en la indagatoria en el entendido de que es obligación del Estado, en este caso a cargo de la PGR y por lo tanto del gobierno federal asumir de manera responsable y oficiosa la investigación de los delitos. En vía de consecuencia, expresamos disposición para que el plan de investigación sea construido con las y los afectados".

Y por último señalaron que tras las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, existe el temor de que la investigación esté destinada de antemano al fracaso, al considerar falsos los hechos que dieron origen a la misma.

,