Organizaciones presenta propuesta para el Sistema Local Anticorrupción en la CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Organizaciones presenta propuesta para el Sistema Local Anticorrupción en la CDMX

COMPARTIR

···
Nacional

Organizaciones presenta propuesta para el Sistema Local Anticorrupción en la CDMX

Este jueves se vota en la Asamblea Legislativa el dictamen del Sistema Local Anticorrupción, ante ello, organizaciones civiles piden evitar cuotas partidistas en nombramientos y mantener procesos abiertos.

Anabel Clemente
10/07/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo jueves, el pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México votará el paquete de leyes que dará vida al Sistema Local Anticorrupción, por lo que organizaciones de la sociedad civil presentaron seis puntos para lograr una armonización con el Sistema Nacional Anticorrupción.

A siete días de que venza el mandato legal para la armonización legislativa del Sistema Anticorrupción, las once iniciativas de ley públicas, redactadas por distintas fuerzas políticas, contienen una serie de disposiciones que son de suma preocupación, de acuerdo con Lourdes Morales Canales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas.

“Preocupan no solo porque todo indica que serán aprobadas con prisas, sin la amplia deliberación pública que merecen, sino porque algunos contenidos contravienen el objetivo de la reforma constitucional, limitando el ejercicio del derecho a la buena administración, y merman el andamiaje para lograr una solida rendición de cuentas en la Ciudad de México”, dijo al entregar las propuestas a la diputada Dunia Ludlow, integrante de la Comisión de Transparencia.

,,

Los seis puntos que cuestiona la sociedad civil, - Transparencia Mexicana, Fundar, Red por la Rendición de Cuentas, CIDE, entre otros-, son los nombramientos de los integrantes del sistema.

Además la profesionalización de los mismos; que los procesos sean abiertos y transparentes a la sociedad civil; que no se adicionen o modifique los catálogos de responsabilidades administrativas que ya se contemplan en la Ley General de Responsabilidades o 3de3; y que se hagan públicas, las declaraciones patriomonial, de intereses y fiscal de los funcionarios.

“Sorprende que en el caso del fiscal anticorrupción, sería la comisión de gobierno la facultad de proponer al candidato a ser seleccionado por el pleno de la Asamblea Legislativa, desde la terna del Jefe de Gobierno”, señaló Morales Canales.

En tanto, la legisladora Dunia Ludlow hizo un llamado para dejar de personalizar los procedimientos en la Asamblea Legislativa.

“El llamado es no solamente a corregir ciertos planteamientos que están dentro del dictamen que se hizo público, y en el caso personal al dictamen que ya se entregó a los integrantes de las comisiones dictaminadoras, y tratar de construir procedimientos abiertos en el que tengamos la ciudadanía certeza de lo que se está haciendo en la Asamblea Legislativa… Tratar de abatir la corrupción desde nuestro sistema local al sistema nacional anticorrupción”, detalló.

,