Nacional

Organizaciones irrumpen en Congreso de Morelos; rechazan Mando Único

Durante la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra en el Congreso, diversos grupos sociales se manifestaron en contra del Mando Único y trataron de llegar al salón de plenos, rompiendo parte de la puerta principal.
Edmundo Salgado/Corresponsal
07 octubre 2015 15:27 Última actualización 07 octubre 2015 15:28
Congreso Morelos

Organizaciones sociales se manifestaron durante la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública. (Especial)

CUERNAVACA. Integrantes de diversas organizaciones sociales irrumpieron en el Congreso de Morelos para manifestarse en contra de la Policía del Mando Único en la entidad.

Los inconformes rompieron puertas y cristales del Congreso, donde se llevaba a cabo la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra.

La manifestación inició alrededor de las 10:00 horas de este miércoles cuando el titular de la Policía de Morelos arribó al recinto legislativo para reunirse con legisladores y presentarles los resultados de la estrategia de seguridad pública implementada por el gobernador Graco Ramírez.

1
   

  

Congreso Morelos

Sin embargo, al lugar arribaron más de 300 personas a manifestarse en contra del Mando Único, estrategia a la que acusaron de no dar resultados, detener a inocentes y violar los derechos humanos de los ciudadanos.

Durante dos horas, los manifestantes entre los que había estudiantes, campesinos, transportistas y víctimas de policías, estuvieron pacíficamente en el exterior del Congreso pero aproximadamente a las 12:00 horas intentaron ingresar por la fuerza por lo que fueron cerradas las puertas del inmueble.

Los inconformes empezaron a golpear y azotar la puerta principal y que estuvieron a punto de derribar, sin embargo, el personal de seguridad logró impedir que se abriera aunque la puerta tuvo daños importantes por los golpes.

1
  

  

Congreso Morelos

Ante tal situación, los manifestantes comenzaron a patear los ventanales del inmueble y lograron romperlos, por lo que el personal de seguridad tomó extintores que estuvieron a punto de rociarlos a los inconformes quienes al ver a los guardias decidieron retirarse del acceso principal.

Mientras ocurrían los actos violentos, al interior del Congreso también se cerraron las puertas principales de acceso al Salón de Plenos, en donde había políticos, altos mandos policíacos y ciudadanos en general que fueron invitados a la comparecencia del titular del Mando Único.

Sin embargo, con el fin de no poner en riesgo la integridad física de los asistentes, el presidente de la Mesa Directiva determinó suspender momentáneamente la sesión y solicitó que toda persona presente bajara hasta el área de curules para ponerse a salvo.

Fue alrededor de las 13:00 horas cuando los manifestantes se retiraron, se abrieron las puertas del Poder Legislativo y se reanudó la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública quien fue criticado en varias ocasiones por diputados del Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Social Demócrata, Movimiento de Regeneración Nacional y del Trabajo.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero declara alerta por el paso de la tormenta tropical Dora
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo