Nacional

Organizaciones irrumpen en Congreso de Morelos; rechazan Mando Único

Durante la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra en el Congreso, diversos grupos sociales se manifestaron en contra del Mando Único y trataron de llegar al salón de plenos, rompiendo parte de la puerta principal.
Edmundo Salgado/Corresponsal
07 octubre 2015 15:27 Última actualización 07 octubre 2015 15:28
Congreso Morelos

Organizaciones sociales se manifestaron durante la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública. (Especial)

CUERNAVACA. Integrantes de diversas organizaciones sociales irrumpieron en el Congreso de Morelos para manifestarse en contra de la Policía del Mando Único en la entidad.

Los inconformes rompieron puertas y cristales del Congreso, donde se llevaba a cabo la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra.

La manifestación inició alrededor de las 10:00 horas de este miércoles cuando el titular de la Policía de Morelos arribó al recinto legislativo para reunirse con legisladores y presentarles los resultados de la estrategia de seguridad pública implementada por el gobernador Graco Ramírez.

1
   

  

Congreso Morelos

Sin embargo, al lugar arribaron más de 300 personas a manifestarse en contra del Mando Único, estrategia a la que acusaron de no dar resultados, detener a inocentes y violar los derechos humanos de los ciudadanos.

Durante dos horas, los manifestantes entre los que había estudiantes, campesinos, transportistas y víctimas de policías, estuvieron pacíficamente en el exterior del Congreso pero aproximadamente a las 12:00 horas intentaron ingresar por la fuerza por lo que fueron cerradas las puertas del inmueble.

Los inconformes empezaron a golpear y azotar la puerta principal y que estuvieron a punto de derribar, sin embargo, el personal de seguridad logró impedir que se abriera aunque la puerta tuvo daños importantes por los golpes.

1
  

  

Congreso Morelos

Ante tal situación, los manifestantes comenzaron a patear los ventanales del inmueble y lograron romperlos, por lo que el personal de seguridad tomó extintores que estuvieron a punto de rociarlos a los inconformes quienes al ver a los guardias decidieron retirarse del acceso principal.

Mientras ocurrían los actos violentos, al interior del Congreso también se cerraron las puertas principales de acceso al Salón de Plenos, en donde había políticos, altos mandos policíacos y ciudadanos en general que fueron invitados a la comparecencia del titular del Mando Único.

Sin embargo, con el fin de no poner en riesgo la integridad física de los asistentes, el presidente de la Mesa Directiva determinó suspender momentáneamente la sesión y solicitó que toda persona presente bajara hasta el área de curules para ponerse a salvo.

Fue alrededor de las 13:00 horas cuando los manifestantes se retiraron, se abrieron las puertas del Poder Legislativo y se reanudó la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública quien fue criticado en varias ocasiones por diputados del Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Social Demócrata, Movimiento de Regeneración Nacional y del Trabajo.

Todas las notas NACIONAL
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto