Nacional

Organizaciones irrumpen en Congreso de Morelos; rechazan Mando Único

Durante la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra en el Congreso, diversos grupos sociales se manifestaron en contra del Mando Único y trataron de llegar al salón de plenos, rompiendo parte de la puerta principal.
Edmundo Salgado/Corresponsal
07 octubre 2015 15:27 Última actualización 07 octubre 2015 15:28
Congreso Morelos

Organizaciones sociales se manifestaron durante la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública. (Especial)

CUERNAVACA. Integrantes de diversas organizaciones sociales irrumpieron en el Congreso de Morelos para manifestarse en contra de la Policía del Mando Único en la entidad.

Los inconformes rompieron puertas y cristales del Congreso, donde se llevaba a cabo la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra.

La manifestación inició alrededor de las 10:00 horas de este miércoles cuando el titular de la Policía de Morelos arribó al recinto legislativo para reunirse con legisladores y presentarles los resultados de la estrategia de seguridad pública implementada por el gobernador Graco Ramírez.

1
   

  

Congreso Morelos

Sin embargo, al lugar arribaron más de 300 personas a manifestarse en contra del Mando Único, estrategia a la que acusaron de no dar resultados, detener a inocentes y violar los derechos humanos de los ciudadanos.

Durante dos horas, los manifestantes entre los que había estudiantes, campesinos, transportistas y víctimas de policías, estuvieron pacíficamente en el exterior del Congreso pero aproximadamente a las 12:00 horas intentaron ingresar por la fuerza por lo que fueron cerradas las puertas del inmueble.

Los inconformes empezaron a golpear y azotar la puerta principal y que estuvieron a punto de derribar, sin embargo, el personal de seguridad logró impedir que se abriera aunque la puerta tuvo daños importantes por los golpes.

1
  

  

Congreso Morelos

Ante tal situación, los manifestantes comenzaron a patear los ventanales del inmueble y lograron romperlos, por lo que el personal de seguridad tomó extintores que estuvieron a punto de rociarlos a los inconformes quienes al ver a los guardias decidieron retirarse del acceso principal.

Mientras ocurrían los actos violentos, al interior del Congreso también se cerraron las puertas principales de acceso al Salón de Plenos, en donde había políticos, altos mandos policíacos y ciudadanos en general que fueron invitados a la comparecencia del titular del Mando Único.

Sin embargo, con el fin de no poner en riesgo la integridad física de los asistentes, el presidente de la Mesa Directiva determinó suspender momentáneamente la sesión y solicitó que toda persona presente bajara hasta el área de curules para ponerse a salvo.

Fue alrededor de las 13:00 horas cuando los manifestantes se retiraron, se abrieron las puertas del Poder Legislativo y se reanudó la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública quien fue criticado en varias ocasiones por diputados del Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Social Demócrata, Movimiento de Regeneración Nacional y del Trabajo.

Todas las notas NACIONAL
Chofer del tráiler donde murieron 10 indocumentados se declara culpable
Enfrentamiento en Tamaulipas deja ocho muertos
Agreden a comunicadora en Jalisco
Organizaciones sociales piden discusión de Estado sobre Fiscalía General
Encabeza Osorio Chong reunión de seguridad en Edomex
Hoy no tenemos más corrupción que antes, ahora se exhibe más: EPN
Aquí puedes denunciar irregularidades en entrega de apoyos a víctimas del sismo
Gobierno de Cué desvió 6mmdp de presupuesto del estado; Fiscal anticorrupción
Fiscalía de Edomex ofrece recompensa de 500mp por presunto asesino de famalia en Tultepec
Exalumnos del Tec de Monterrey piden participar en revisiones de plantel
Renuncia de Cervantes acaba con politización del nombramiento del fiscal: Gamboa
Peña Nieto prevé elección de fiscal después de comicios de 2018
No se puede combatir crimen de siglo XXI con sistemas del XX: Osorio Chong
Mala decisión sí puede joder a México: EPN
PGR cambia acusación contra Mireles
PRI propondrá que Fiscal se elija tras comicios de 2018: Ochoa
Si tuvieran 3 deseos, así los usarían los ‘aspirantes priistas’
Aún sin abasto de agua en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco: Mancera
Reforzarán normas de construcción en la CDMX tras sismo
Osorio Chong esperará determinaciones del PRI para definir candidatura en 2018
Gobierno de Chiapas invierte en infraestructura carretera
Raúl Cervantes presenta renuncia a la PGR
Militantes de partidos pueden apoyar a independientes: INE
Una de las mayores grandezas de México son sus instituciones: Narro
Fepade advierte sobre 'feminización' de la delincuencia electoral