Organizaciones civiles presentan app para denunciar corrupción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Organizaciones civiles presentan app para denunciar corrupción

COMPARTIR

···
Nacional

Organizaciones civiles presentan app para denunciar corrupción

Borde Político, con el apoyo de Transparencia Mexicana y otros grupos presentaron una aplicación 'Incorruptible' para denunciar y dar seguimiento a las quejas contra actos de corrupción , de forma referenciada.

Anabel Clemente
18/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización Borde Político en colaboración con otros grupos de la sociedad civil como Transparencia Mexicana, presentó la aplicación para teléfonos móviles Incorruptible, para denunciar actos de corrupción de forma georreferenciada.

“No sólo se trata de hacer denuncias, buscaremos investigación y difusión de esfuerzos anticorrupción”, destacó Manuel Silva Coache, coordinador de la aplicación.

Explicó que además de denunciar, los usuarios de la aplicación, -que ya se puede descargar en sistema Android e iOS-, pueden dar seguimiento a las mismas y conocer las que otros ciudadanos realicen; además de que funcionará en alianza con gobiernos locales.

Dante Preisser, de la Secretaría de la Función Pública, señaló que la dependencia buscará un mecanismo de colaboración con Borde Político para concretar el trabajo de denuncia a nivel local.

,,

“El tema de la corrupción es un tema que en donde se ve más es a nivel local, por eso reconozco que en la esencia de esta aplicación, el estado se pone en el centro de las actividades que realiza esta organización”, señaló.

Al respecto, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, comentó que un gran acierto de la aplicación es que logró sumar a las autoridades para su operación.

La aplicación Incorruptible fue apoyada por distintas organizaciones, incluso internacionales, como el Instituto Republicano Internacional, de Estados Unidos, el cual apoyó con asesoría y capacitación técnica.

“Básicamente es una plataforma para promover la alta corrupción y hacer como un tipo fiscalizador y lo que hacemos es unimos a los organismos de la sociedad civil para que ellos puedan implementar este proyecto. Entonces en cada uno de los estados van a empezar a presentar esta aplicación que va a ser descargable en el teléfono inteligente”, señaló a El Financiero, el director para Centroamérica del IRI, Antonio Garrastazu.

,