Nacional

Organizaciones civiles mexicanas envían carta a Trudeau

En ella piden que aborde el tema de derechos humanos en la reunión que sostendrá con el presidente Enrique Peña; también denuncian la falta de sentencias contra delitos como desaparición forzada.
Anabel Clemente
12 octubre 2017 15:58 Última actualización 12 octubre 2017 15:58
Justin Trudeau

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de cien organizaciones civiles entregaron una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para solicitarle abordar el tema de derechos humanos, en el marco de su visita a México.

"Nos dirigimos a usted con el fin de solicitarle sea abordada la alarmante situación por la que atraviesa México en materia de derechos humanos e impunidad, en la próxima reunión con el presidente Enrique Peña Nieto", dice la misiva.

Destacaron que en el 2006, la Procuraduría General de la República (PGR) contabilizó 5 mil 910 averiguaciones previas por tortura, además las fiscalías estatales registran al menos seis mil 262; sin embargo, solo hay ocho sentencias condenatorias en torno a este delito.

Denunciaron la existencia de un contexto de desapariciones forzadas así como dificultades para la prevención, investigación y sanción de las mismas. De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas, 32 mil 943 personas se encuentran extraviadas desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico, incluyendo ocho mil 525 mujeres y cinco 985 menores de edad.

Agregaron que la PGR sólo ha iniciado 598 averiguaciones previas por desaparición y hasta el momento solo se han emitido nueve sentencias condenatorias por desaparición forzada.

“La violencia e impunidad, además ha propiciado el desplazamiento interno forzado de al menos 310 mil 527 personas dentro del país”, reclamaron.

También recordaron los casos de agresiones a periodistas y su preocupación por el incremento de feminicidios, acoso a la comunidad LGBTTTI y discriminación a las poblaciones indígenas del país.

“Señor primer ministro, en momentos tan difíciles como los que definen hoy la situación de México, hacemos un llamado para que Canadá, país cuyo pilar de la democracia se ha basado en el respeto de los derechos humanos, promueva el respeto de los mismos con sus países aliados, como lo es México”, destacaron los firmantes, entre ellos Article 19, Causa Común, Fundar, Centro Nacional de Comunicación social, entre otras.

Por lo anterior, propusieron fortalecer la asociación bilateral con México garantizando que los esfuerzos y las acciones conjuntas, contribuyan en el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de ambos países; promover el cumplimiento de las 14 recomendaciones dirigidas al gobierno de México por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Promover en instancias multilaterales la situación de violaciones a derechos humanos en México, solicitar al gobierno mexicano que garantice amplios, efectivos y transparentes espacios de consulta, participación y evaluación de la sociedad civil en políticas públicas relacionadas con derechos humanos.