Nacional

Organización en EU busca cuidar a felinos de circos mexicanos

La ONG Shambala Preserve busca hacerse cargo de los ejemplares de los circos que a partir del 8 de julio dejarán de aparecer en los espectáculos. 
Jafet Tirado
29 marzo 2015 17:14 Última actualización 29 marzo 2015 17:14
La actriz estadounidense, Tippi Hedren en cabeza la organización Shambala Preserve. (Especial)

La actriz estadounidense, Tippi Hedren en cabeza la organización Shambala Preserve. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Shambala Preserve, santuario número uno de Estados Unidos para el cuidado y rehabilitación de felinos, ofreció a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) su apoyo para hacerse cargo de los ejemplares de los circos que a partir del 8 de julio dejarán de aparecer en los espectáculos.

La organización encabezada por la actriz americana Tippi Hedren, explicó que tiene la capacidad de albergar a todos los felinos de 1 a 12 años de edad de por vida (que calcula serán menos de 80 especies) una vez que sean confiscados y evaluados físicamente por las autoridades mexicanas. Los elefantes y jirafas, podrán ser incluidos en la lista.

En entrevista para El Financiero, el actor Raúl Juliá Levy, quien es vocero de Shambala en México, señaló que están a la espera de que la Profepa, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les entregue un padrón de los felinos candidatos, con especificaciones de su estado de salud, así como cuántos hay en cada grupo.

Ya que, asegura, “esos animales no se pueden separar o dividir. Tienen que estar juntos, porque si no, se deprimirían, o se matan; es una bronca”.

Sobre el posible traslado de las especies, el histrión aclaró que “sería responsabilidad del gobierno de México, ya que Shambala se haría cargo de la protección y manutención de todos los animales por el resto de sus vidas”. Y el motivo por el que prefiere que los felinos cuenten con cierto límite de edad, se debe a que es durante ese periodo en el que se les puede garantizar mejor calidad de vida.

Shambala se dedica desde 1983 a la preservación de grandes felinos que fueron confiscados por autoridades americanas a zoológicos y domicilio privados, y que “sufrían de maltrato grave y abandono”.
También ha albergado a cerca de 235 ejemplares y entre sus colaboradores se encuentran actores como Melanie Griffith, Joanna Krupa, Mark Gallucci.

De acuerdo con Raúl Juliá, sus representantes prevén reunirse próximamente en México para analizar “a detalle” la situación.