Nacional

Organización de comicios en Guerrero, sin contratiempos: Córdova

A pesar de las complejidades del proceso actual, va adelante sin ningún tipo de anomalía, desfase o eventualidad que afecte el calendario electoral, lo cual es una buena noticia, expresó el consejero presidente del INE.
Heriberta Ferrer
28 enero 2015 12:43 Última actualización 29 enero 2015 1:42
El titular del INE, Lorenzo Córdova (Cortesía INE)

El titular del INE, Lorenzo Córdova, reconoce que las autoridades electorales del país no cuentan con la confianza de los ciudadanos. (Cortesía INE)

En la organización de los comicios del 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) no está desfasado de la ruta del calendario electoral, y tiene un balance positivo, incluso en Guerrero, aseguró el consejero presidente Lorenzo Córdova.

“A pesar de las complejidades del proceso actual, el proceso va adelante sin ningún tipo de anomalía, de desfase, de eventualidad que nos saque de ruta, esa es una buena noticia”, expresó el consejero en la sesión ordinaria del Consejo General del INE.

Ante las críticas del representante de Morena, Horacio Duarte, por la falta de información sobre la toma de consejos distritales en Guerrero, Córdova llamó a autoridades y partidos a asumir su responsabilidad en la construcción de las condiciones óptimas para realizar las elecciones.

Por otra parte, el Consejo General del INE, conoció el informe sobre el seguimiento al proceso de acreditación de observadores electorales, en el que se señala que al 19 de enero de 2015, se han presentado un total de 256 solicitudes para ese efecto.

En una sesión extraordinaria, el máximo organismo electoral dio entrada al documento, el que detalla que esas solicitudes se presentaron en 29 entidades del país, y de ellas 97 fueron recibidas por los consejos locales, 153 por los distritales y seis ingresaron a través del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas.

Precisó que al 19 de enero pasado, la totalidad de los cursos han sido impartidos por las instancias del INE, es decir que el 47.4 por ciento de los ciudadanos capacitados han recibido el curso por parte del Consejo Local, y el 52.6 por ciento de ciudadanos lo recibieron por los consejos distritales de 19 entidades.

Sostuvo que de las 256 solicitudes ingresadas en los consejos locales y distritales hasta esa fecha, 140 ciudadanos, aún no han tomado el curso de capacitación, establecido como necesario para poder ser acreditados como observadores electorales.

Indicó el informe que de las solicitudes recibidas, 37 ciudadanos fueron acreditados como observadores electorales por los consejos locales y 34 por los consejos distritales, en tanto que del total de observadores electorales aprobados, 43 son de carácter individual y 28 están acreditados a través de una agrupación.

Todas las notas NACIONAL
Suman 333 muertos por sismo en México
Con demolición de casas, inicia reconstrucción en Chiapas
Asaltos y extorsión, los delitos que más se cometieron en 2016
Vecinos del multifamiliar Tlalpan piden dictámenes oficiales
Se atenderán a familiares de víctimas en Álvaro Obregón 286: Campa
Carretera Monterrey-Nuevo Laredo es cerrada por inundación
Panistas proponen decreto para suspender financiamiento a partidos
Peña Nieto revisará daños tras sismo en Tlayacapan, Morelos
Si partidos quieren “desenmascarar” al PRI, que renuncien a recursos: Ochoa Reza
Este martes continúa gratuidad en Metro, Metrobús, M1 y trolebús
En Benito Juárez colapsaron edificios con un año de antigüedad
Mancera firma decreto para reconstrucción y recuperación de la CDMX
Prevén nueva ola de migración a Querétaro por el sismo
Parten rescatistas de Japón, Honduras, El Salvador y Panamá
SEP y Secretaría de Salud no tendrán actividades esta semana
Juristas difieren sobre viabilidad de iniciativa
Otomíes improvisan un campamento en la Roma
PRI exige investigar irregularidades de su construcción
Sheinbaum tiró casas y cerró a la UVM, pero nunca tocó al Rébsamen
...Y desalojados de la Narvarte demandan una solución
Acusan a delegados del PAN en BJ de hacer negocio con 'depas'
Nuño: hay 10 mil escuelas dañadas
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'