Organización civil condena discriminación hacia hijo de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Organización civil condena discriminación hacia hijo de AMLO

COMPARTIR

···

Organización civil condena discriminación hacia hijo de AMLO

El director de la Red por los Derechos de la Infancia en México manifestó en un video su rechazo hacia los mensajes 'discriminatorios' y externó su preocupación.

Redacción
06/07/2018

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) condenó las expresiones discriminatorias, emitidas a través de redes sociales, contra el hijo de Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador presidencial.

A través de un video publicado en la cuenta oficial de la organización civil, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la REDIM, manifestó su rechazo hacia los mensajes 'discriminatorios' y externó su preocupación.

"En los días recientes hemos encontrado la aparición de mensajes alusivos y profundamente discriminatorios a la imagen del niño Jesús Ernesto, hijo de López Obrador. Nos preocupa cómo este tipo de mensajes y memes empiezan a crecer," externó luego de los ataques en redes sobre la apariencia del niño de once años, a quien se ha atacado por su apariencia.

El director ejecutivo de REDIM explicó que los comentarios dan cuenta de la persistente presencia en nuestra cultura en la discriminación por condición de edad, estrato social, y apariencia.

Recordó el caso del niño Yuawi, el niño indígena que durante el proceso electoral fue objeto de cientos de memes racistas.

Por lo anterior, hizo un llamado a los ciudadanos a no reenviar las imágenes del hijo de AMLO, reportar a las empresas tecnológicas de redes sociales las cuentas que promueven la discriminación y debatir usando el hashtag #ConlosniñosNO, evitando las imágenes en cuestión, a fin de brindar argumentos para la reflexión propositiva.

Además, rechazó las manifestaciones de discriminación y violencia política en contra de niños y adolescentes, vinculados a escenarios políticos, que provienen sobre todo de personas adultas como una forma de venganza.

Cabe destacar que la Ley General de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes prohíbe la difusión de imágenes sin la autorización correspondiente.

De acuerdo con datos de la Encuesta Sobre Discriminación en la Ciudad de México, publicada en 2017, en una escala de 0 a 10, donde 0 significa que no existe nada de discriminación y 10 que sí hay mucha discriminación, la ciudadanía califica la existencia de este fenómeno con un 7.7.

Los resultados de la encuesta detallaron que los principales motivos de discriminación son: el sobrepeso, la forma de vestir, el color de piel, la edad y su imagen.