Nacional

Organización ciudadana anuncia marcha por la ruta del Papa en Ecatepec

Miembros de la organización México Suma anunciaron una marcha pacífica para el próximo 7 de febrero en la ruta que recorrerá el Papa Francisco en Ecatepec por las condiciones de violencia, inseguridad y pobreza del Estado de México.
Eulalio Reyes/ Corresponsal
02 febrero 2016 16:39 Última actualización 02 febrero 2016 16:51
Espetaculares colocados para la visita del Papa. (Eladio Ortiz)

Espetaculares colocados para la visita del Papa. (Eladio Ortiz)

ECATEPEC.- Para denunciar las condiciones de violencia, inseguridad y pobreza que actualmente enfrenta la ciudadanía en todo el país, la organización ciudadana “México Suma”, anunció la realización de una marcha pacífica el próximo domingo 7 de febrero por la ruta que el Papa Francisco recorrerá en el municipio de Ecatepec.

En conferencia de prensa, Osmar León Aquino, dirigente del Movimiento Vida Digna (Movidig) en Ecatepec; Mario Medina Peralta, dirigente de Metrobús Toluca Ya; Miguel Ángel Chavesti, del Movimiento Cívico Popular en Nezahualcóyotl, y Julieta Flores medina de Movidig en Nezahualcóyotl, señalaron que “este movimiento social surge ante problemáticas comunes y en consecuencia se organizan para resolverlas cuando los gobiernos y las instituciones del estado fallan”.

En este sentido, apuntaron que los gobiernos federal y del Estado de México quieren maquillar durante la visita del Papa el deterioro de la sociedad en materia de derechos humanos, corrupción, feminicidios y falta de libertad de expresión.

“Tan sólo para poner algunos ejemplos en el rubro de Inseguridad, durante el 2015 se iniciaron en el estado de México 202 mil 205 carpetas de investigación ante agencias del Ministerio Público, de ellos, 72 mil 190, equivalentes al 35.7 por ciento, fueron por el delito de robo en todas sus modalidades cometido con y sin violencia.

“A ello hay que sumarle 3 mil 5 homicidios, 163 secuestros, 31 mil 305 lesiones dolosas (mil 28 con arma blanca y 581 con arma de fuego), 644 extorsiones, mil 545 violaciones, 107 estupros y 625 delitos calificados como otros delitos sexuales; en el tema de feminicidios y desde que se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) en julio del año pasado, al menos 63 feminicidios se han reportado en la entidad. Enero terminó con 21 feminicidios”

Agregó que de acuerdo al Observatorio Nacional del Feminicidio, entre 2011 y 2012, un total de mil 258 niñas y mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el Estado de México, de ese total, 53 por ciento tenía entre 10 y 17 años de edad.

Respecto a los índices de pobreza, resaltaron que el 7.2 por ciento de los mexiquenses viven en pobreza; el 42.4 en pobreza moderada; 9.3 son vulnerables por Ingreso; un 23.7 son vulnerables por Carencia Social, mientras que un 17.4 por ciento son considerados No Pobres y no Vulnerables.

Finalmente, Osmar León Aquino explicó que existe un rezago educativo del 15.3 por ciento; un 19.7 con Carencia de Acceso a Servicios a la Salud; un 60.8 por ciento con carencia de seguridad social y un 10.3 con carencia de espacios de vivienda, “ y hay una Tasa de Desempleo del 5.7 por ciento”.

Todas las notas NACIONAL
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años