Organismos internacionales rechazan reducción salarial a jueces
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Organismos internacionales rechazan reducción salarial a jueces

COMPARTIR

···

Organismos internacionales rechazan reducción salarial a jueces

La Unión Internacional de Magistrados señala que sin un juez independiente, no hay garantía para los derechos humanos en un país.

David Saúl Vela
09/11/2018
Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Unión Internacional de Magistrados (UIM) y la Asociación Internacional de Jueces manifestaron su rechazo a que el Poder Ejecutivo de un país busque unilateralmente rebajar el salario de jueces y magistrados, pues ello atenta contra la independencia judicial.

“La UIM recuerda que sin un juez independiente, no hay garantía para los derechos humanos en un país, y un juez sin retribuciones adecuadas y compatibles con la responsabilidad de su trabajo, no tiene independencia para decidir en derecho.

“Y más, cuando el gobierno altera la remuneración de los jueces, viola la autonomía del Poder Judicial, el ejercicio de la administración de justicia y la independencia de los poderes, indispensable del estado de derecho”, dijo en un documento.

El escrito, fechado en septiembre, hace referencia a la pretensión del gobierno de Costa Rica de rebajar los sueldos de sus jueces y magistrados, como parte de reforma fiscal.

Consultados al respecto, jueces mexicanos dijeron que, si bien el pronunciamiento es sobre un caso de Costa Rica, puede aplicar a México y la llamada ley de salarios máximos impulsada para que nadie gane más que el presidente.