Nacional

Organismos denuncian a Preciado por presunto enriquecimiento ilícito

Los organismos argumentaron que encontrraon en el Registro Público de la Propiedad que Jorge Luis Preciado Rodríguez mintió en la declaración de bienes, pues ocultó propiedades como el Castillo en Montitlán y reportó valores irreales a los inmuebles.
Oscar Cervantes/Corresposal
05 enero 2016 15:21 Última actualización 05 enero 2016 15:39
Jorge Luis Preciado

Jorge Luis Preciado (Foto tomada de www.pan.senado.gob.mx)

COLIMA.- Más de 15 organismos civiles defensores de los derechos humanos y civiles interpusieron una denuncia penal contra el candidato del PAN a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez argumentando enriquecimiento ilícito.

También anunciaron que presentaron otra denuncia ante la Procuraduría General de la República por el delito de trata.

Yuri Márquez Gómez, abogado y representante de las organizaciones con sedes en el Distrito Federal, Jalisco, Michoacán y Durango, dijo que el candidato panista no se ha conducido con transparencia y aseguró que las denuncias presentadas se basan en situaciones fidedignas.

Señaló que en el Registro Público de la Propiedad pudieron verificar que Preciado Rodríguez ha mentido en la declaración de bienes, pues ocultó propiedades como el Castillo en Montitlán y reportó valores irreales a los inmuebles.

Comentó que las denuncias están respaldadas por peritos certificados que expusieron que el valor de las propiedades dista de los expuesto por Preciado en su declaración patrimonial cuando estaba en funciones en el Senado.

Y es que de acuerdo a los contadores que consultaron, el senador con licencia no puede justificar sus ingresos ni adquirir las propiedades que actualmente tiene.

“En su declaración patrimonial como senador expuso que tuvo ingresos anuales de 2 millones 627 mil pesos, y cuando fue asesor legislativo gano 187 mil pesos al año”.

Aseguró que tiene nueve inmuebles con valores millonarios y no siete como lo ha reportado.

En ese sentido, manifestó la preocupación de las organizaciones porque se desconoce el origen de los recursos y que además existe la presunción de que está involucrado en el negocio de trata de personas que se practica en moteles de su propiedad.

Dijo que conocen que hay mujeres que lo han denunciado ante la PGR porque fueron explotadas sexualmente.

Las organizaciones civiles que respaldan esta denuncia están representadas por Alberto Maldonado Chavarín del Colegio de Abogados Francisco Tenamaxtli AC; Fernando Alvarado Medina de Sin ausencias AC; Lorena Valadez de Carriolas Vacías; Salvador Cosío, de Conciencia Cívica A.; Manuel de Jesús Román Volaris, Gardenias Tapatías.

Asimismo, María Elena Solís de Regreso a Casa; Reyna Navarro De Molino, Por un Michoacán Sin Barreras; Salvador Molino Navarro, Colegio de Abogados de Michoacán; José Francisco Rosas Rojas, Migrantes del Camino y Jaime Pérez Calzada, Premio Nacional de Derechos Humanos 2007 de Código Diversos.