Organismos de DH rechazan 'verdad histórica' en caso Ayotzinapa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Organismos de DH rechazan 'verdad histórica' en caso Ayotzinapa

COMPARTIR

···

Organismos de DH rechazan 'verdad histórica' en caso Ayotzinapa

Los visitantes fueron recibidos por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, a los que la CIDH entregó el informe sobre el seguimiento al caso Iguala.

Rosario García Felipe Rodea
03/09/2018
Actualización 03/09/2018 - 17:28
Entrega del informe de distintos organismos sobre caso Ayotzinapa.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Representantes del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se reunieron en la normal rural Ayotzinapa, como muestra de respaldo, a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.

En el lugar, los representantes coincidieron que los afectados tienen “el derecho a la verdad” y rechazan la llamada “verdad histórica” entregada por la Procuraduría General de la República (PGR) y respaldada por el presidente Enrique Peña Nieto.

En representación de la CIDH, Esmeralda Arosemena entregó el informe preliminar de ese organismo donde expone que a casi cuatro años de los hechos trágicos todavía los padres están en espera de tener una respuesta, y destaca que la Comisión los seguirá acompañando hasta encontrar la verdad y a los jóvenes desaparecidos y establecer las responsabilidades en los hechos.

Llamó a una nueva forma de enfocar las investigaciones, con una revisión autónoma, independiente integral de toda la investigación, pues rechazan las información oficial de este caso: “no aceptamos esa narrativa, no más hablar de una “verdad histórica porque nos hace daño, nos lastima a organizaciones sociales, familiares y víctimas, no lo toleramos”.

Expuso que tienen una luz de esperanza que la renovación del gobierno pueda abrir una nueva posibilidad de contar con una nueva investigación que se apegue a la independencia, imparcialidad, con ética profesional, en el desempeño de una conducción persecutoria del crimen.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH, consideró que las irregularidades en las investigaciones y las omisiones ya no pueden ser consideradas responsabilidad de la PGR, sino del Estado mexicano en su conjunto.

Y lamentó que el estado mexicano a últimas fechas insista en la “verdad histórica”: “hay señales preocupantes de que autoridades están regresando a la versión anterior y no toman en cuenta los resolutivos del equipo argentino de antropología forense”.

Por su parte, el ombudsperson nacional CNDH, Luis Raúl González Pérez, insistió en que la PGR debe dejar en libertad a Erick Uriel Sandoval, a quien se acusa de ser 'la Rana' o 'el Güereque', presunto participante en la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Según pruebas del organismo, él no es la persona a quien se busca y, a pesar de las pruebas entregadas por la CNDH, se le mantiene en prisión injustamente.

“Este caso es emblemático de cómo se puede afectar el derecho a la verdad y como emblemática en la actual gestión dela PGR se está institucionalizando la impunidad porque hay un presunto responsable fuera de la cárcel y un inocente dentro de la prisión”, señaló.

Los visitantes fueron recibidos por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, a los que la CIDH entregó el informe de los organismos internacionales que dan seguimiento al caso Iguala.

Por su parte, el representante del Centro Pro, Abel Barrera Hernández, afirmó que la visita de la ONU-DH es una muestra de respaldo, al margen de la campaña del gobierno federal en la que el presidente Enrique Peña Nieto respalda la "verdad histórica" de la PGR.

"Las declaraciones de Enrique Peña Nieto son irresponsables porque si insiste que los jóvenes fueron incinerados en Cocula, es echar a la basura todo el trabajo internacional que demostraron que esa investigación de la PGR es inconcebible", declaró Barrera Hernández.

Hilda Hernández, madre de uno de los jóvenes desaparecidos, lamentó que a casi cuatro años de los hechos aún no se sepa la verdad de lo sucedido la noche del 26 de septiembre del 2014, y que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretenda echar abajo los resultados de las investigaciones de organismos internacionales, no los tome en cuenta e insista en la verdad histórica.

Otro de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Mario César González, cuestionó que el gobierno federal pretenda descalificar las investigaciones realizadas por los organismos internacionales y “encubra a funcionarios federales”.

Agradeció a la Comisión Interamericana por su acompañamiento a lo largo de estos casi cuatro años, y lamentó que “esas butacas permanezcan vacías y no sea posible que los mismos estudiantes les den las gracias”.