Nacional

Organismos, con 5 mil mdp para armar comicios locales y no sirven

La exconsejera María Marván calificó como “un fracaso” el modelo, porque incrementó el costo de la democracia y se duplicaron funciones entre el INE y los Oples.
Nayeli Cortés
01 junio 2016 22:55 Última actualización 02 junio 2016 5:0
Etiquetas
INE

En 2014, el Congreso de la Unión aprobó una reforma que permite al INE intervenir en procesos electorales locales sin desaparecer los institutos electorales. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El funcionamiento de los Organismos Públicos Locales (Oples), encargados de la organización de las elecciones en su entidad federativa, y el financiamiento para partidos en entidades con proceso electoral en marcha costarán a los mexicanos –en 2016– casi 5 mil millones de pesos.

En 2014, el Congreso de la Unión no pudo con la presión de los gobernadores y aprobó una reforma que permite al INE intervenir en procesos electorales locales sin desaparecer los institutos electorales.

Aunque el gasto se incrementó, los institutos de Veracruz, Chiapas, Durango, Puebla y Tlaxcala han dejado constancia de que los sesgos en las resoluciones se mantienen.

En Chiapas, todos los consejeros fueron removidos luego de que se identificara un fraude con la lista nominal en el extranjero, en 2015. Ese mismo año, los consejeros aprobaron listas de candidatos a diputados locales que no contemplaban la paridad de género prevista en la ley.

Hace unos días, el INE tuvo que atraer el nombramiento de los funcionarios del Instituto Electoral de Durango porque había pruebas de diferendos entre los funcionarios.

En Puebla, el Ople ha dilatado para dar resoluciones sobre candidaturas independientes, como la de la expanista Ana Teresa Aranda, a quien con la campaña iniciada no había notificado si procedía su solicitud para contender por la gubernatura. El TEPJF intervino.

“Ese modelo de competencia no funciona. Es el peor de los mundos: no puso alto a la influencia de los gobiernos locales y la capacidad de ejecución del INE se ve confundida con las actividades de los Oples”, consideró Alejandra Latapí, exconsejera electoral.

La exconsejera María Marván calificó como “un fracaso” el modelo, porque incrementó el costo de la democracia: “Incrementamos el costo y hay duplicidad de funciones entre el INE y los Oples. Para colmo de males, agregó, los candidatos locales incurren en una especie de “desobediencia civil” con el instituto al no entregar en tiempo y forma sus reportes de gastos.

“Yo cambiaría el modelo para tener una autoridad nacional única que es la que tiene experiencia y solidez. Ni modo de preservar a los más atrasados, a los Oples, que no han sido de ayuda en términos generales”, dijo el consejero Roberto Ruiz. Su desaparición disminuiría el costo de la democracia, dijo. Se pronunció por desaparecer el financiamiento estatal a partidos.

Todas las notas NACIONAL
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'
Murió 'El Ojos', pero sigue cobro de derecho de piso
...Y les pagaban a la semana $2 mil por ‘vigilar’, acusa Mancera
...Y AMLO decía que era un modelo de honestidad
A cambio de ser sus 'halcones', 'El Ojos' los hizo mototaxistas
Aureoles dio 15 mdp para libros de CNTE que van contra la Reforma
Más de 20 mil huyen a diario a Colombia
Derecho de réplica de Carlos M. Salazar Douglas