Nacional

Organismos, con 5 mil mdp para armar comicios locales y no sirven

La exconsejera María Marván calificó como “un fracaso” el modelo, porque incrementó el costo de la democracia y se duplicaron funciones entre el INE y los Oples.
Nayeli Cortés
01 junio 2016 22:55 Última actualización 02 junio 2016 5:0
Etiquetas
INE

En 2014, el Congreso de la Unión aprobó una reforma que permite al INE intervenir en procesos electorales locales sin desaparecer los institutos electorales. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El funcionamiento de los Organismos Públicos Locales (Oples), encargados de la organización de las elecciones en su entidad federativa, y el financiamiento para partidos en entidades con proceso electoral en marcha costarán a los mexicanos –en 2016– casi 5 mil millones de pesos.

En 2014, el Congreso de la Unión no pudo con la presión de los gobernadores y aprobó una reforma que permite al INE intervenir en procesos electorales locales sin desaparecer los institutos electorales.

Aunque el gasto se incrementó, los institutos de Veracruz, Chiapas, Durango, Puebla y Tlaxcala han dejado constancia de que los sesgos en las resoluciones se mantienen.

En Chiapas, todos los consejeros fueron removidos luego de que se identificara un fraude con la lista nominal en el extranjero, en 2015. Ese mismo año, los consejeros aprobaron listas de candidatos a diputados locales que no contemplaban la paridad de género prevista en la ley.

Hace unos días, el INE tuvo que atraer el nombramiento de los funcionarios del Instituto Electoral de Durango porque había pruebas de diferendos entre los funcionarios.

En Puebla, el Ople ha dilatado para dar resoluciones sobre candidaturas independientes, como la de la expanista Ana Teresa Aranda, a quien con la campaña iniciada no había notificado si procedía su solicitud para contender por la gubernatura. El TEPJF intervino.

“Ese modelo de competencia no funciona. Es el peor de los mundos: no puso alto a la influencia de los gobiernos locales y la capacidad de ejecución del INE se ve confundida con las actividades de los Oples”, consideró Alejandra Latapí, exconsejera electoral.

La exconsejera María Marván calificó como “un fracaso” el modelo, porque incrementó el costo de la democracia: “Incrementamos el costo y hay duplicidad de funciones entre el INE y los Oples. Para colmo de males, agregó, los candidatos locales incurren en una especie de “desobediencia civil” con el instituto al no entregar en tiempo y forma sus reportes de gastos.

“Yo cambiaría el modelo para tener una autoridad nacional única que es la que tiene experiencia y solidez. Ni modo de preservar a los más atrasados, a los Oples, que no han sido de ayuda en términos generales”, dijo el consejero Roberto Ruiz. Su desaparición disminuiría el costo de la democracia, dijo. Se pronunció por desaparecer el financiamiento estatal a partidos.

Todas las notas NACIONAL
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales