Nacional

Organismos, con 5 mil mdp para armar comicios locales y no sirven

La exconsejera María Marván calificó como “un fracaso” el modelo, porque incrementó el costo de la democracia y se duplicaron funciones entre el INE y los Oples.
Nayeli Cortés
01 junio 2016 22:55 Última actualización 02 junio 2016 5:0
Etiquetas
INE

En 2014, el Congreso de la Unión aprobó una reforma que permite al INE intervenir en procesos electorales locales sin desaparecer los institutos electorales. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El funcionamiento de los Organismos Públicos Locales (Oples), encargados de la organización de las elecciones en su entidad federativa, y el financiamiento para partidos en entidades con proceso electoral en marcha costarán a los mexicanos –en 2016– casi 5 mil millones de pesos.

En 2014, el Congreso de la Unión no pudo con la presión de los gobernadores y aprobó una reforma que permite al INE intervenir en procesos electorales locales sin desaparecer los institutos electorales.

Aunque el gasto se incrementó, los institutos de Veracruz, Chiapas, Durango, Puebla y Tlaxcala han dejado constancia de que los sesgos en las resoluciones se mantienen.

En Chiapas, todos los consejeros fueron removidos luego de que se identificara un fraude con la lista nominal en el extranjero, en 2015. Ese mismo año, los consejeros aprobaron listas de candidatos a diputados locales que no contemplaban la paridad de género prevista en la ley.

Hace unos días, el INE tuvo que atraer el nombramiento de los funcionarios del Instituto Electoral de Durango porque había pruebas de diferendos entre los funcionarios.

En Puebla, el Ople ha dilatado para dar resoluciones sobre candidaturas independientes, como la de la expanista Ana Teresa Aranda, a quien con la campaña iniciada no había notificado si procedía su solicitud para contender por la gubernatura. El TEPJF intervino.

“Ese modelo de competencia no funciona. Es el peor de los mundos: no puso alto a la influencia de los gobiernos locales y la capacidad de ejecución del INE se ve confundida con las actividades de los Oples”, consideró Alejandra Latapí, exconsejera electoral.

La exconsejera María Marván calificó como “un fracaso” el modelo, porque incrementó el costo de la democracia: “Incrementamos el costo y hay duplicidad de funciones entre el INE y los Oples. Para colmo de males, agregó, los candidatos locales incurren en una especie de “desobediencia civil” con el instituto al no entregar en tiempo y forma sus reportes de gastos.

“Yo cambiaría el modelo para tener una autoridad nacional única que es la que tiene experiencia y solidez. Ni modo de preservar a los más atrasados, a los Oples, que no han sido de ayuda en términos generales”, dijo el consejero Roberto Ruiz. Su desaparición disminuiría el costo de la democracia, dijo. Se pronunció por desaparecer el financiamiento estatal a partidos.

Todas las notas NACIONAL
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano