Nacional

Organismos, con 5 mil mdp para armar comicios locales y no sirven

La exconsejera María Marván calificó como “un fracaso” el modelo, porque incrementó el costo de la democracia y se duplicaron funciones entre el INE y los Oples.
Nayeli Cortés
01 junio 2016 22:55 Última actualización 02 junio 2016 5:0
Etiquetas
INE

En 2014, el Congreso de la Unión aprobó una reforma que permite al INE intervenir en procesos electorales locales sin desaparecer los institutos electorales. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El funcionamiento de los Organismos Públicos Locales (Oples), encargados de la organización de las elecciones en su entidad federativa, y el financiamiento para partidos en entidades con proceso electoral en marcha costarán a los mexicanos –en 2016– casi 5 mil millones de pesos.

En 2014, el Congreso de la Unión no pudo con la presión de los gobernadores y aprobó una reforma que permite al INE intervenir en procesos electorales locales sin desaparecer los institutos electorales.

Aunque el gasto se incrementó, los institutos de Veracruz, Chiapas, Durango, Puebla y Tlaxcala han dejado constancia de que los sesgos en las resoluciones se mantienen.

En Chiapas, todos los consejeros fueron removidos luego de que se identificara un fraude con la lista nominal en el extranjero, en 2015. Ese mismo año, los consejeros aprobaron listas de candidatos a diputados locales que no contemplaban la paridad de género prevista en la ley.

Hace unos días, el INE tuvo que atraer el nombramiento de los funcionarios del Instituto Electoral de Durango porque había pruebas de diferendos entre los funcionarios.

En Puebla, el Ople ha dilatado para dar resoluciones sobre candidaturas independientes, como la de la expanista Ana Teresa Aranda, a quien con la campaña iniciada no había notificado si procedía su solicitud para contender por la gubernatura. El TEPJF intervino.

“Ese modelo de competencia no funciona. Es el peor de los mundos: no puso alto a la influencia de los gobiernos locales y la capacidad de ejecución del INE se ve confundida con las actividades de los Oples”, consideró Alejandra Latapí, exconsejera electoral.

La exconsejera María Marván calificó como “un fracaso” el modelo, porque incrementó el costo de la democracia: “Incrementamos el costo y hay duplicidad de funciones entre el INE y los Oples. Para colmo de males, agregó, los candidatos locales incurren en una especie de “desobediencia civil” con el instituto al no entregar en tiempo y forma sus reportes de gastos.

“Yo cambiaría el modelo para tener una autoridad nacional única que es la que tiene experiencia y solidez. Ni modo de preservar a los más atrasados, a los Oples, que no han sido de ayuda en términos generales”, dijo el consejero Roberto Ruiz. Su desaparición disminuiría el costo de la democracia, dijo. Se pronunció por desaparecer el financiamiento estatal a partidos.

Todas las notas NACIONAL
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto
Vecinos y policías se enfrentan en Cuajimalpa
Julión Álvarez acude a la PGR
PRI alista convocatoria para elegir a su candidato presidencial
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente
El Frente fracasará si elección de candidato no es transparente: Mancera
Chofer del Rébsamen no fue exonerado, sigue bajo investigación: PGJDF
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Dueña del Rébsamen busca amparo contra extinción de dominio
Ferriz deberá indemnizar a Humberto Moreira por daño moral: sentencia
Hay riesgos por violencia política de género en elecciones: TEPJF e INE
Juez libera a exalcalde de Lázaro Cárdenas acusado de delincuencia
'No se confundan', dice Videgaray sobre elogios a Meade
Estudiantes mexicanos crecen en EU, a pesar de Trump
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena