Nacional

Organismos, con 5 mil mdp para armar comicios locales y no sirven

La exconsejera María Marván calificó como “un fracaso” el modelo, porque incrementó el costo de la democracia y se duplicaron funciones entre el INE y los Oples.
Nayeli Cortés
01 junio 2016 22:55 Última actualización 02 junio 2016 5:0
Etiquetas
INE

En 2014, el Congreso de la Unión aprobó una reforma que permite al INE intervenir en procesos electorales locales sin desaparecer los institutos electorales. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El funcionamiento de los Organismos Públicos Locales (Oples), encargados de la organización de las elecciones en su entidad federativa, y el financiamiento para partidos en entidades con proceso electoral en marcha costarán a los mexicanos –en 2016– casi 5 mil millones de pesos.

En 2014, el Congreso de la Unión no pudo con la presión de los gobernadores y aprobó una reforma que permite al INE intervenir en procesos electorales locales sin desaparecer los institutos electorales.

Aunque el gasto se incrementó, los institutos de Veracruz, Chiapas, Durango, Puebla y Tlaxcala han dejado constancia de que los sesgos en las resoluciones se mantienen.

En Chiapas, todos los consejeros fueron removidos luego de que se identificara un fraude con la lista nominal en el extranjero, en 2015. Ese mismo año, los consejeros aprobaron listas de candidatos a diputados locales que no contemplaban la paridad de género prevista en la ley.

Hace unos días, el INE tuvo que atraer el nombramiento de los funcionarios del Instituto Electoral de Durango porque había pruebas de diferendos entre los funcionarios.

En Puebla, el Ople ha dilatado para dar resoluciones sobre candidaturas independientes, como la de la expanista Ana Teresa Aranda, a quien con la campaña iniciada no había notificado si procedía su solicitud para contender por la gubernatura. El TEPJF intervino.

“Ese modelo de competencia no funciona. Es el peor de los mundos: no puso alto a la influencia de los gobiernos locales y la capacidad de ejecución del INE se ve confundida con las actividades de los Oples”, consideró Alejandra Latapí, exconsejera electoral.

La exconsejera María Marván calificó como “un fracaso” el modelo, porque incrementó el costo de la democracia: “Incrementamos el costo y hay duplicidad de funciones entre el INE y los Oples. Para colmo de males, agregó, los candidatos locales incurren en una especie de “desobediencia civil” con el instituto al no entregar en tiempo y forma sus reportes de gastos.

“Yo cambiaría el modelo para tener una autoridad nacional única que es la que tiene experiencia y solidez. Ni modo de preservar a los más atrasados, a los Oples, que no han sido de ayuda en términos generales”, dijo el consejero Roberto Ruiz. Su desaparición disminuiría el costo de la democracia, dijo. Se pronunció por desaparecer el financiamiento estatal a partidos.

Todas las notas NACIONAL
"No tengo un solo dólar" en el extranjero, asegura Guillermo Anaya
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos
Sandoval condiciona apoyos a cambio de votos para Manuel Cota
Concluye Aca Moto 2017, con dos muertos y más de 20 lesionados
Levantan Contingencia Ambiental seis días después
Canciller canadiense visitará México el próximo martes
PRI denuncia a Morena por esconder 550 mdp de financiamiento público
Morena denuncia a Del Mazo por propaganda religiosa
PAN da bienvenida a un frente amplio opositor para 2018
Ya puedes sacar cita en el IMSS por su página web
Sin videos de agresión a sacerdote porque las cámaras no funcionan: Hugo Valdemar