Nacional

Ordenan regresar finca a familiar de Félix Gallardo

Después de varias inconsistencias jurídicas, el Juez Sexto de Amparo Penal de Jalisco determinó, tras 25 años de litigios, regresar una propiedad asentada en Guadalajara a Alicia Félix Salas, familiar del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo.
Juan Carlos Huerta / corresponsal
30 marzo 2015 22:24 Última actualización 30 marzo 2015 22:24
Miguel Ángel Félix Gallardo. (Archivo)

Miguel Ángel Félix Gallardo. (Archivo)

GUADALAJARA.- Luego de un largo proceso jurídico, la Procuraduría General de la República (PGR) debe regresar una finca a una familiar del líder narcotraficante Miguel Félix Gallardo.

El proceso jurídico duró más de 25 años, tiempo en que la PGR no demostró que la residencia hubiera sido adquirida con dinero ilícito, producto del narcotráfico, además que se registraron omisiones y otras inconsistencias en la redacción de las actuaciones, las cuales violan el debido procedimiento.

Alicia Félix Salas es familiar del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo. Es propietaria del inmueble en cuestión y obtuvo un amparo del Primer Tribunal Federal de Jalisco para que la Procuraduría General de la República le devuelva una residencia asegurada tras la detención del entonces líder del Cártel de Guadalajara, en abril de 1989.

De esta forma, se confirma el amparo y protección de la justicia de la unión, que se había concedido en octubre del año pasado, por parte del Juez Sexto de Distrito especializado en la materia.

La finca se localiza en el número 1795 de la calle Paseo de los Parques, en el fraccionamiento Colinas de San Javier de Guadalajara Jalisco, la cual fue incautada a consideración que habría sido adquirida por el capo y la propietaria sólo había prestado su identidad.

La residencia formaba parte de una serie de bienes asegurados a "El Padrino", Miguel Ángel Félix y otras personas, dentro de la averiguación previa 1379/SC/89, sin embargo el fiscal nunca puso la residencia a disposición de un juez y al paso de 25 años no resolvió el decomiso definitivo.

Como parte de las inconsistencias destaca el hecho de que el Ministerio Público de la Federación determinó la incautación en actuaciones, el 16 de mayo de 1989, aunque el aseguramiento ocurrió desde un mes antes.

El argumento para incautarla fue que en la declaración ministerial de Félix Gallardo manifestó que la adquirió con el dinero obtenido que obtuvo de las actividades ilícitas del narcotráfico, además de otros bienes muebles e inmuebles, valores, depósitos, e inversiones con el propósito de incrementar su fortuna.

El Juez Sexto de Amparo Penal de Jalisco estimó como carentes los sustentos del Ministerio Público Federal y a 25 años del aseguramiento, el fiscal no cuenta con las constancias de la indagatoria.

Ante la determinación, el agente ministerial adscrito al caso interpuso el recurso de revisión, sin embargo sus agravios fueron desestimados por infundados e inoperantes por parte del Tribunal, de tal manera que éste último ordena la devolución física y material del inmueble señalado a Alicia Félix Salas.

SE ACEPTAN DEVOLUCIONES

Otros bienes designados en la misma averiguación han sido devueltos en Jalisco, Sinaloa y Veracruz a familiares o allegados del llamado "Jefe de jefes".

Trasciende que la casa habría sido rematada; aunque la PGR no lo ha confirmado, pero de ser así, la dependencia tendrá que responder, si no es con la propiedad, habrá de cubrir una indemnización por el valor comercial actual de la misma.

Todas las notas NACIONAL
Continuará la presencia policíaca en Tláhuac: Mancera Espinosa
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac