Nacional

Ordenan regresar finca a familiar de Félix Gallardo

Después de varias inconsistencias jurídicas, el Juez Sexto de Amparo Penal de Jalisco determinó, tras 25 años de litigios, regresar una propiedad asentada en Guadalajara a Alicia Félix Salas, familiar del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo.
Juan Carlos Huerta / corresponsal
30 marzo 2015 22:24 Última actualización 30 marzo 2015 22:24
Miguel Ángel Félix Gallardo. (Archivo)

Miguel Ángel Félix Gallardo. (Archivo)

GUADALAJARA.- Luego de un largo proceso jurídico, la Procuraduría General de la República (PGR) debe regresar una finca a una familiar del líder narcotraficante Miguel Félix Gallardo.

El proceso jurídico duró más de 25 años, tiempo en que la PGR no demostró que la residencia hubiera sido adquirida con dinero ilícito, producto del narcotráfico, además que se registraron omisiones y otras inconsistencias en la redacción de las actuaciones, las cuales violan el debido procedimiento.

Alicia Félix Salas es familiar del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo. Es propietaria del inmueble en cuestión y obtuvo un amparo del Primer Tribunal Federal de Jalisco para que la Procuraduría General de la República le devuelva una residencia asegurada tras la detención del entonces líder del Cártel de Guadalajara, en abril de 1989.

De esta forma, se confirma el amparo y protección de la justicia de la unión, que se había concedido en octubre del año pasado, por parte del Juez Sexto de Distrito especializado en la materia.

La finca se localiza en el número 1795 de la calle Paseo de los Parques, en el fraccionamiento Colinas de San Javier de Guadalajara Jalisco, la cual fue incautada a consideración que habría sido adquirida por el capo y la propietaria sólo había prestado su identidad.

La residencia formaba parte de una serie de bienes asegurados a "El Padrino", Miguel Ángel Félix y otras personas, dentro de la averiguación previa 1379/SC/89, sin embargo el fiscal nunca puso la residencia a disposición de un juez y al paso de 25 años no resolvió el decomiso definitivo.

Como parte de las inconsistencias destaca el hecho de que el Ministerio Público de la Federación determinó la incautación en actuaciones, el 16 de mayo de 1989, aunque el aseguramiento ocurrió desde un mes antes.

El argumento para incautarla fue que en la declaración ministerial de Félix Gallardo manifestó que la adquirió con el dinero obtenido que obtuvo de las actividades ilícitas del narcotráfico, además de otros bienes muebles e inmuebles, valores, depósitos, e inversiones con el propósito de incrementar su fortuna.

El Juez Sexto de Amparo Penal de Jalisco estimó como carentes los sustentos del Ministerio Público Federal y a 25 años del aseguramiento, el fiscal no cuenta con las constancias de la indagatoria.

Ante la determinación, el agente ministerial adscrito al caso interpuso el recurso de revisión, sin embargo sus agravios fueron desestimados por infundados e inoperantes por parte del Tribunal, de tal manera que éste último ordena la devolución física y material del inmueble señalado a Alicia Félix Salas.

SE ACEPTAN DEVOLUCIONES

Otros bienes designados en la misma averiguación han sido devueltos en Jalisco, Sinaloa y Veracruz a familiares o allegados del llamado "Jefe de jefes".

Trasciende que la casa habría sido rematada; aunque la PGR no lo ha confirmado, pero de ser así, la dependencia tendrá que responder, si no es con la propiedad, habrá de cubrir una indemnización por el valor comercial actual de la misma.

Todas las notas NACIONAL
Kate del Castillo, considerada para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp
Causa Morena hasta conflicto internacional con Azerbaiyán
TEPJF confirma multa de 1 mdp al PVEM