Nacional

Ordenan libertad de
'El Americano' y nueve 
de sus compañeros

Al igual que Hipólito Mora, Luis Antonio Torres "El Americano" y nueve de sus colaboradores fueron liberados y preparan su salida del penal 'Mil Cumbres' en Michoacán.
David Saúl Vela
10 marzo 2015 18:5 Última actualización 10 marzo 2015 18:8
Luis Antonio Torres 'El Americano' se entregó a las autoridades el pasado 30 de diciembre. (Archivo/Cuartoscuro)

Luis Antonio Torres 'El Americano' se entregó a las autoridades el pasado 30 de diciembre. (Archivo/Cuartoscuro)

El Magistrado de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán ordenó la inmediata libertad de Luis Antonio Torres, El Americano y nueve de sus seguidores, presos en el penal David Franco Rodríguez, también conocido como 'Mil Cumbres', tras la balacera del 19 de diciembre pasado en La Ruana contra gente de Hipólito Mora que dejó 11 fallecidos.

Al resolver la toca penal I-65/2015, el magistrado dijo que la libertad de Simón el Americano y su gente, al igual que la de Mora Chávez y su gente, éstos últimos liberados el pasado lunes, se dio con base en cuatro criterios:

Uno que relacionado con el marco referencial de carácter sociológico, el cual se basa en la idea de que el grupo de autodefensa se conformó en fuerza rural con el reconocimiento institucional.

Otro fue un punto de vista de carácter humanista, en el cual se tomaron en cuenta el respeto a los derechos humanos, con antecedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se ha dado tratamiento a los grupos de autodefensas.

El tercero es la aplicación del marco normativo del estado, donde se acreditó la legítima defensa de los imputados en los hechos del pasado 16 de diciembre en La Ruana, en donde murieron 11 personas, entre ellos el hijo de Hipólito Mora.


Asimismo el magistrado agregó un criterio más en el que se estableció que los hechos estuvieron compuestos de dos hechos: el primero en el que fallecen 3 personas, el segundo en el que fallecen 8.

El magistrado dijo que en el primer debe estar desvinculado del segundo hecho, donde ocurre “la legítima defensa simultánea y recíproca”.

Agregó que los hechos son extraordinarios y atípicos, porque cuando se habla de legítima defensa se piensa en personas concebidas en lo individual y en este caso se habla de grupo de personas con el mismo estatus jurídico.

“No resulta agresión el hecho de que el grupo se traslade de un lugar a otro, debido a que ambos grupos podían transitar libremente por el municipio, porque los grupos no tienen delimitado el territorio para su función”, explicó.

Asimismo, en la resolución se atendió el principio básico de justicia e igualdad, la cual estuvo determinada desde el principio del surgimiento de los grupos de autodefensa.

Se espera que Simón el Americano y su gente salgan del penal 'Mil Cumbres' en las próximas horas.