Ordenan diputados a PGR informe sobre indagatorias contra Yunes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ordenan diputados a PGR informe sobre indagatorias contra Yunes

COMPARTIR

···

Ordenan diputados a PGR informe sobre indagatorias contra Yunes

Dorheny García, diputada veracruzana, señaló que existen tres denuncias penales contra el gobernador de Veracruz interpuestas ante la PGR.

Víctor Chávez
06/11/2018
Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A propuesta del grupo parlamentario de Morena, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo que solicita a la Procuraduría General de la República (PGR) remita, en un término no mayor a diez días hábiles, un informe sobre el estado que guardan las carpetas de investigación relativas a las denuncias presentadas en contra del actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por los presuntos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Con el apoyo de los diputados del PAN y del PRD, el acuerdo ordena también a la PGR que “agilice la integración de las averiguaciones en el caso de las carpetas de investigación señaladas, a efecto de que se determine la probable responsabilidad y se proceda en consecuencia”.

El acuerdo –que presentó la diputada federal por Veracruz, Dorheny García Cayetano- indica que “al día de hoy existen contra Miguel Ángel Yunes Linares tres denuncias penales, interpuestas ante la PGR, cuyas indagatorias fueron abiertas previo al 1 de diciembre de 2016, cuando comenzó a gobernar Veracruz por la alianza entre PAN y el PRD”.

Explicó que la primera denuncia se presentó en mayo de 2013 y fue el expresidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, quien lo acusó de enriquecimiento ilícito. En su documento, Espino Barrientos indicó que entre 2003 y 2010, Yunes y su familia compraron propiedades inmobiliarias en las ciudades de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y Ciudad de México, a través de empresas en las que es accionista.

“La denuncia y el soporte presentado entonces generaron escándalo público, pues la relación de hechos resultaba consistente. Sin embargo, y muy a pesar de las exigencias del denunciante y de la ciudadanía que con rapidez se impuso del tema, tras cuatro años de presentada, la averiguación previa en la procuraduría no ha ofrecido resultados”, expuso.

Se agrega que en la declaración que el gobernador Yunes presentó a la plataforma 'Tres de Tres' “no incluyó un departamento por el cual pagó más de cinco millones de pesos, también omitió hacerse cargo de otras dos propiedades que compró y registró a nombre de una de las empresas de las que es socio, mismas que no asume como propias en el documento presentado ante Transparencia Mexicana y al Instituto Mexicano para la Competitividad”.

La acusación también señala que “en 2016, año en que Yunes Linares protestó como gobernador, ocurrieron dos nuevas denuncias”. La primera, por lavado de dinero y delincuencia organizada, acusación propinada por el hoy detenido exgobernador Javier Duarte.

“La segunda, otra vez por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, presentada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. ¿Cuál ha sido el resultado de las múltiples indagatorias iniciadas por la PGR a partir de las denuncias presentadas?”, cuestiona.

El documento incluye un informe de una consulta por vía de transparencia que informa que “esta Procuraduría General de la República se encuentra imposibilitada jurídicamente para emitir pronunciamiento alguno sobre la existencia o inexistencia de la información solicitada, debido a que se afectaría su intimidad, prestigio y buen nombre”.