Ordenan diputados a INE, TEPJF y a Chiapas indagar caso de 'manuelitas'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ordenan diputados a INE, TEPJF y a Chiapas indagar caso de 'manuelitas'

COMPARTIR

···

Ordenan diputados a INE, TEPJF y a Chiapas indagar caso de 'manuelitas'

La Cámara de Diputados ordenó investigar la presunta renuncia de al menos 30 mujeres que resultaron electas, en los comicios del 1 de julio pasado, para ceder sus lugares a hombres.

Por su parte, la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, sede México, condenó y rechazó que se violente la paridad de género.

Felipe Rodea Víctor Chávez
11/09/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con la tribuna tomada por alrededor de cien legisladoras de todos los partidos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto al gobierno de Chiapas, al INE y al TEPJF para que investiguen la presunta renuncia de al menos 30 mujeres que resultaron electas, en los comicios del 1 de julio pasado, a diversos cargos de elección popular, a fin de que el puesto público fuera ocupado por un hombre.

Con pancartas de “No sin mujeres” y “No sin legisladoras”, el acuerdo avalado por todos los partidos pide también a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al gobierno de Chiapas que soliciten apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, para la elaboración de una opinión con respecto a las posibles violaciones de los derechos humanos de las mujeres en la entidad.

Legisladoras de todos los partidos expusieron en tribuna su rechazo a quienes “buscan torcer la ley” para sacar a las mujeres y meter a hombres en los cargos de elección popular.

Con fuertes acusaciones en contra del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, los legisladores demandaron a los gobiernos de todas las entidades federativas, al Instituto Nacional Electoral (INE), a los organismos públicos locales y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “a garantizar los derechos y prerrogativas político-electorales de las mujeres”.

El Pleno aprobó un punto de acuerdo como “de urgente y obvia resolución”, propuesto por legisladores del grupo parlamentario del PRI.

Al presentar el exhorto, la diputada Ximena Puente de la Mora –extitular del INAI- expuso que la reforma política electoral de 2014 que incorporó la paridad de género para garantizar el acceso de las mujeres a cargos de elección popular, significó un avance sin precedentes en la conformación de una igualdad sustantiva en el país.

Sin embargo, indicó, “a medida que aumenta la participación política de las mujeres, también se ha comenzado a visibilizar el fenómeno de la violencia político-electoral por razones de género”.

“Desde que el principio de paridad entró en vigor, salieron a la luz pública casos como los de María Gloria Sánchez Gómez y Rosa Pérez Pérez, dos alcaldesas de municipios indígenas de Chiapas que fueron amenazadas y obligadas a renunciar en 2015”, señaló.

Resaltó que este fenómeno se agravó en las pasadas elecciones del 1 de julio, en las que 17 candidatas perdieron la vida y al menos 30 mujeres que obtuvieron cargos públicos en Chiapas, mediante votación popular, presentaron su renuncia ante el órgano local electoral, a fin de que el puesto público fuera ocupado por un hombre.

“Destaca el fenómeno en los municipios de Mapastepec y Tuxtla Chico, en donde todas las mujeres electas renunciaron y el órgano electoral de Chiapas lo calificó como una posibilidad de violencia política”, apuntó.

La legisladora priista indicó que estos hechos impactan de manera directa los derechos humanos de las mujeres, y en específico los derechos cívicos y políticos, como son el de ejercer su voto y participar de manera libre en la vida política de México.

“Si bien respetaron las reglas de la paridad en el marco de las elecciones, el derecho se vulneró al momento de iniciar el cargo, lo cual revela la discriminación que la mujer continúa viviendo”, enfatizó.

Puente de la Mora sostuvo que “la paridad de género que se estableció en la Constitución es una acción que permite garantizar condiciones de igualdad entre mujeres y hombres, no podemos poner en riesgo el avance político que hemos logrado las mujeres”.

Por su parte, la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH), sede México, condenó y rechazó que se violente la paridad de género.

Lo integrantes de la CIDH consideraron que violentar el principio de constitucionalidad de paridad de género, es no sólo un delito electoral sino incluso, un delito que vulnera un derecho humano de las mujeres, no sólo en Chiapas, sino en buena parte del territorio mexicano, ya que el tema “de las juanitas” es una desafortunada práctica, que se ha convertido en un tema recurrente en la democracia mexicana.