Nacional

Ordenan al TSJDF que 'no se quede con el cambio' de copias y trámites

Paula María García Villegas, juez segundo de distrito en materia administrativa, establece que no existe justificación para determinar que sólo a través de billetes se puede recargar la tarjeta de la Plataforma Integral de Cobro del Consejo de la Judicatura del DF. 
David Saúl Vela
16 febrero 2016 0:11 Última actualización 16 febrero 2016 5:0
Plataforma Integral de Cobro. (Tomada de Youtube)

Plataforma Integral de Cobro. (Tomada de Youtube)

CIUDAD DE MÉXICO.- Paula María García Villegas, juez segundo de distrito en materia administrativa, ordenó al Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, dejar de condicionar el pago de copias certificadas únicamente con billetes.

Lo anterior se dio al resolver un amparo que promovió una persona que se quejó de la violación a derecho constitucional de acceso efectivo a la justicia pronta, completa e imparcial, esto por habérsele restringido el pago con monedas para hacer uso de la Plataforma Integral de Cobro (PIC) que expide copias certificadas y las cuales redondean el cobro, sin dar cambio por no manejar monedas.

Al resolver el juicio de amparo 558/2015, la jueza García Villegas concluyó que es inconstitucional que se le impida a un justiciable que no cuenta con billetes, recargar las tarjetas del sistema autorizado por el Consejo de la Judicatura para obtener copias certificadas de los juicios que defienden las partes o sus abogados.

En su resolución, García Villegas establece que no existe justificación para determinar que sólo a través de billetes se puede recargar la tarjeta de la referida plataforma, ya que las monedas fraccionarias forman parte de la unidad monetaria oficial para adquirir bienes o pagar servicios o derechos, como es el caso.

Por lo tanto, el fallo subraya que las autoridades del Tribunal Superior de Justicia, y todas las oficinas públicas del Poder Judicial de la Ciudad de México, están obligadas a recibir las monedas circulantes, sin limitación alguna, en pago de toda clase de impuestos, servicios o derechos de uso.

La juez puntualiza en su resolución que la omisión de las máquinas de la PIC de aceptar monedas de uso legal para efectuar recargas a la tarjeta del mismo sistema por concepto de pago de copias certificadas, indebidamente viola el derecho fundamental de la tutela judicial contenida en el artículo 17 de la Constitución.

La jueza federal determinó que se violentaron los derechos consagrados en los artículos 16 y 17 constitucionales, por lo que ordenó a las autoridades responsables realizar las gestiones necesarias para permitir a la quejosa efectuar el pago de derechos, productos y aprovechamientos a través de monedas metálicas de circulación nacional, debiendo expedirle el comprobante correspondiente.

“Ello es así en virtud de que al ser la única forma en que el justiciable pueda pagar por dicho documento para tener una defensa adecuada, se vulnera el sub principio de acceso a la tutela jurisdiccional”, señala la resolución.

Con la puesta en marcha de la Plataforma Integral de Cobro, y que buscaba agilizar los trámites y la entrega de los documentos, comenzó la restricción para hacer el pago con monedas y sólo se permite hacerlo con billetes.

Todas las notas NACIONAL
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala