Nacional

Ordenan al TSJDF que 'no se quede con el cambio' de copias y trámites

Paula María García Villegas, juez segundo de distrito en materia administrativa, establece que no existe justificación para determinar que sólo a través de billetes se puede recargar la tarjeta de la Plataforma Integral de Cobro del Consejo de la Judicatura del DF. 
David Saúl Vela
16 febrero 2016 0:11 Última actualización 16 febrero 2016 5:0
Plataforma Integral de Cobro. (Tomada de Youtube)

Plataforma Integral de Cobro. (Tomada de Youtube)

CIUDAD DE MÉXICO.- Paula María García Villegas, juez segundo de distrito en materia administrativa, ordenó al Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, dejar de condicionar el pago de copias certificadas únicamente con billetes.

Lo anterior se dio al resolver un amparo que promovió una persona que se quejó de la violación a derecho constitucional de acceso efectivo a la justicia pronta, completa e imparcial, esto por habérsele restringido el pago con monedas para hacer uso de la Plataforma Integral de Cobro (PIC) que expide copias certificadas y las cuales redondean el cobro, sin dar cambio por no manejar monedas.

Al resolver el juicio de amparo 558/2015, la jueza García Villegas concluyó que es inconstitucional que se le impida a un justiciable que no cuenta con billetes, recargar las tarjetas del sistema autorizado por el Consejo de la Judicatura para obtener copias certificadas de los juicios que defienden las partes o sus abogados.

En su resolución, García Villegas establece que no existe justificación para determinar que sólo a través de billetes se puede recargar la tarjeta de la referida plataforma, ya que las monedas fraccionarias forman parte de la unidad monetaria oficial para adquirir bienes o pagar servicios o derechos, como es el caso.

Por lo tanto, el fallo subraya que las autoridades del Tribunal Superior de Justicia, y todas las oficinas públicas del Poder Judicial de la Ciudad de México, están obligadas a recibir las monedas circulantes, sin limitación alguna, en pago de toda clase de impuestos, servicios o derechos de uso.

La juez puntualiza en su resolución que la omisión de las máquinas de la PIC de aceptar monedas de uso legal para efectuar recargas a la tarjeta del mismo sistema por concepto de pago de copias certificadas, indebidamente viola el derecho fundamental de la tutela judicial contenida en el artículo 17 de la Constitución.

La jueza federal determinó que se violentaron los derechos consagrados en los artículos 16 y 17 constitucionales, por lo que ordenó a las autoridades responsables realizar las gestiones necesarias para permitir a la quejosa efectuar el pago de derechos, productos y aprovechamientos a través de monedas metálicas de circulación nacional, debiendo expedirle el comprobante correspondiente.

“Ello es así en virtud de que al ser la única forma en que el justiciable pueda pagar por dicho documento para tener una defensa adecuada, se vulnera el sub principio de acceso a la tutela jurisdiccional”, señala la resolución.

Con la puesta en marcha de la Plataforma Integral de Cobro, y que buscaba agilizar los trámites y la entrega de los documentos, comenzó la restricción para hacer el pago con monedas y sólo se permite hacerlo con billetes.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores