Nacional

Ordena TEPJF restitución de alcaldesa de Chenalhó

La presidenta municipal fue obligada a renunciar el 25 de mayo de 2016, porque pobladores del lugar no estaban de acuerdo con que una mujer ocupara el cargo.
Nayeli Cortés
17 agosto 2016 19:29 Última actualización 17 agosto 2016 19:29
ORDENA TEPJF RESTITUCIÓN DE ALCALDESA DE CHENALHÓ.

Ordena TEPJF restitución de alcaldesa de Chenalhó. (Tomada de @alav79)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la restitución de Rosa Pérez Pérez en el cargo de alcaldesa de Chenalhó, Chiapas, y pidió a las autoridades estatales generar las condiciones de seguridad para que ella y el cabildo puedan operar.

La presidenta municipal fue obligada a renunciar el 25 de mayo de 2016, porque pobladores del lugar no estaban de acuerdo con que una mujer ocupara el cargo.

Las inconformidades llevaron a la retención del presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez y del coordinador del PVEM en el estado, Carlos Penagos. Para lograr su liberación, se negoció que Pérez pidiera licencia al cargo, misma que fue aprobada por el Congreso.

“La presidenta municipal fue destituida con violencia, sufrió en lo individual actos de vandalismo, hubo incendios, destrozos a la propiedad municipal, hubo amenazas de muerte hacia ella, hubo algo que ya no debe de pasar en nuestro país… tuvo que escapar para que no fuera quemada viva”, recordó el magistrado Manuel González Oropeza.

El magistrado pidió que sea el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, el responsable directo de garantizar que la alcaldesa pueda regresar al cargo sin volver a sufrir violencia.

“Estamos en medio de un conflicto que pone en peligro a la autoridades… Los mismos actores violentos pueden volver a intervenir y eso nos preocupa… (Debe haber garantías), empezando por el gobernador, que el gobernador sea el encargado de hacer respetar nuestra sentencia y el orden de la comunidad”, puntualizó.

La magistrada María del Carmen Alanis puntualizó que Rosa Pérez fue víctima de violencia política de género y que la resolución es histórica porque sienta un precedente sobre cómo actuar ante casos así.

“El modelo que tiene Chiapas es el peor modelo de participación política, conviven los usos y costumbres con el sistema de partidos… la figura de una mujer dando órdenes resulta inaceptable para algunas comunidades”, indicó.

El magistrado Flavio Galván, reconoció que, aunque la violencia no se justifica en ningún caso, lo ocurrido en Chiapas muestra el fracaso de los partidos político y la responsabilidad en el tema de quienes ejercen el poder público.

Constancio Carrasco, presidente del TEPJF y ponente del caso, precisó que la Secretaría de Seguridad Pública local y el Congreso deben tener "vocación" para garantizar la restitución de la alcaldesa y lograr la conciliación con los inconformes, "y que si hay razones para reprobar su actuación, hay vías legales".

Rosa Pérez fue postulada por el PVEM. Obtuvo 8 mil 332 votos en la elección, detrás del PRI que logró más de 7 mil sufragios. Es la primera mujer electa como presidenta municipal en Chenalhó, Chiapas.

Todas las notas NACIONAL
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”