Nacional

Ordena TEPJF restitución de alcaldesa de Chenalhó

La presidenta municipal fue obligada a renunciar el 25 de mayo de 2016, porque pobladores del lugar no estaban de acuerdo con que una mujer ocupara el cargo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la restitución de Rosa Pérez Pérez en el cargo de alcaldesa de Chenalhó, Chiapas, y pidió a las autoridades estatales generar las condiciones de seguridad para que ella y el cabildo puedan operar.

La presidenta municipal fue obligada a renunciar el 25 de mayo de 2016, porque pobladores del lugar no estaban de acuerdo con que una mujer ocupara el cargo.

Las inconformidades llevaron a la retención del presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez y del coordinador del PVEM en el estado, Carlos Penagos. Para lograr su liberación, se negoció que Pérez pidiera licencia al cargo, misma que fue aprobada por el Congreso.

"La presidenta municipal fue destituida con violencia, sufrió en lo individual actos de vandalismo, hubo incendios, destrozos a la propiedad municipal, hubo amenazas de muerte hacia ella, hubo algo que ya no debe de pasar en nuestro país… tuvo que escapar para que no fuera quemada viva", recordó el magistrado Manuel González Oropeza.

El magistrado pidió que sea el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, el responsable directo de garantizar que la alcaldesa pueda regresar al cargo sin volver a sufrir violencia.

"Estamos en medio de un conflicto que pone en peligro a la autoridades… Los mismos actores violentos pueden volver a intervenir y eso nos preocupa… (Debe haber garantías), empezando por el gobernador, que el gobernador sea el encargado de hacer respetar nuestra sentencia y el orden de la comunidad", puntualizó.

La magistrada María del Carmen Alanis puntualizó que Rosa Pérez fue víctima de violencia política de género y que la resolución es histórica porque sienta un precedente sobre cómo actuar ante casos así.

"El modelo que tiene Chiapas es el peor modelo de participación política, conviven los usos y costumbres con el sistema de partidos… la figura de una mujer dando órdenes resulta inaceptable para algunas comunidades", indicó.

El magistrado Flavio Galván, reconoció que, aunque la violencia no se justifica en ningún caso, lo ocurrido en Chiapas muestra el fracaso de los partidos político y la responsabilidad en el tema de quienes ejercen el poder público.

Constancio Carrasco, presidente del TEPJF y ponente del caso, precisó que la Secretaría de Seguridad Pública local y el Congreso deben tener "vocación" para garantizar la restitución de la alcaldesa y lograr la conciliación con los inconformes, "y que si hay razones para reprobar su actuación, hay vías legales".

Rosa Pérez fue postulada por el PVEM. Obtuvo 8 mil 332 votos en la elección, detrás del PRI que logró más de 7 mil sufragios. Es la primera mujer electa como presidenta municipal en Chenalhó, Chiapas.

También lee: