Nacional

Ordena TEPJF restitución de alcaldesa de Chenalhó

La presidenta municipal fue obligada a renunciar el 25 de mayo de 2016, porque pobladores del lugar no estaban de acuerdo con que una mujer ocupara el cargo.
Nayeli Cortés
17 agosto 2016 19:29 Última actualización 17 agosto 2016 19:29
ORDENA TEPJF RESTITUCIÓN DE ALCALDESA DE CHENALHÓ.

Ordena TEPJF restitución de alcaldesa de Chenalhó. (Tomada de @alav79)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la restitución de Rosa Pérez Pérez en el cargo de alcaldesa de Chenalhó, Chiapas, y pidió a las autoridades estatales generar las condiciones de seguridad para que ella y el cabildo puedan operar.

La presidenta municipal fue obligada a renunciar el 25 de mayo de 2016, porque pobladores del lugar no estaban de acuerdo con que una mujer ocupara el cargo.

Las inconformidades llevaron a la retención del presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez y del coordinador del PVEM en el estado, Carlos Penagos. Para lograr su liberación, se negoció que Pérez pidiera licencia al cargo, misma que fue aprobada por el Congreso.

“La presidenta municipal fue destituida con violencia, sufrió en lo individual actos de vandalismo, hubo incendios, destrozos a la propiedad municipal, hubo amenazas de muerte hacia ella, hubo algo que ya no debe de pasar en nuestro país… tuvo que escapar para que no fuera quemada viva”, recordó el magistrado Manuel González Oropeza.

El magistrado pidió que sea el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, el responsable directo de garantizar que la alcaldesa pueda regresar al cargo sin volver a sufrir violencia.

“Estamos en medio de un conflicto que pone en peligro a la autoridades… Los mismos actores violentos pueden volver a intervenir y eso nos preocupa… (Debe haber garantías), empezando por el gobernador, que el gobernador sea el encargado de hacer respetar nuestra sentencia y el orden de la comunidad”, puntualizó.

La magistrada María del Carmen Alanis puntualizó que Rosa Pérez fue víctima de violencia política de género y que la resolución es histórica porque sienta un precedente sobre cómo actuar ante casos así.

“El modelo que tiene Chiapas es el peor modelo de participación política, conviven los usos y costumbres con el sistema de partidos… la figura de una mujer dando órdenes resulta inaceptable para algunas comunidades”, indicó.

El magistrado Flavio Galván, reconoció que, aunque la violencia no se justifica en ningún caso, lo ocurrido en Chiapas muestra el fracaso de los partidos político y la responsabilidad en el tema de quienes ejercen el poder público.

Constancio Carrasco, presidente del TEPJF y ponente del caso, precisó que la Secretaría de Seguridad Pública local y el Congreso deben tener "vocación" para garantizar la restitución de la alcaldesa y lograr la conciliación con los inconformes, "y que si hay razones para reprobar su actuación, hay vías legales".

Rosa Pérez fue postulada por el PVEM. Obtuvo 8 mil 332 votos en la elección, detrás del PRI que logró más de 7 mil sufragios. Es la primera mujer electa como presidenta municipal en Chenalhó, Chiapas.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios