Nacional

Ayuntamiento de Cuernavaca deberá pagar 500 mdp a empresa regia

La segunda sala del Tribunal Superior de Justicia de Morelos resolvió que el Ayuntamiento de Cuernavaca tendrá que pagar más de 500 mdp y restituir para el servicio de recolección, traslado y disposición final de la basura, a la empresa Promotora Ambiental S. A. (PASA).

CUERNAVACA.- El Ayuntamiento de Cuernavaca tendrá que pagar más de 500 millones de pesos y restituir para el servicio de recolección, traslado y disposición final de la basura, a la empresa de origen regiomontano Promotora Ambiental S. A. (PASA).

Así lo determinó la segunda sala del Tribunal Superior de Justicia de Morelos quien mediante el expediente 164/2011-2ª, resolvió que a dicha empresa le fue retirada la concesión de forma indebida e injustificada durante la administración del priísta Manuel Martínez Garrigós en 2009, cuando el servicio le fue otorgado 24 meses antes por un plazo de 20 años.

El abogado de la empresa con sede principal en Monterrey, Guillermo Pasquel Hernández, explicó que la resolución ordena la restitución inmediata de PASA para volver a otorgar el servicio de recolección, traslado y disposición de los residuos sólidos que genera diariamente la ciudad de Cuernavaca por lo que la empresa que realiza actualmente la actividad tendrá que dejar de hacerlo.


Además se contempla la entrega de 16 millones de pesos que en el 2009 el Ayuntamiento no pagó por el servicio, así como más de 500 millones de pesos que debió de haber recibido PASA por el servicio que dejó de prestar desde el 2009 cuando se le retiró la concesión de manera irregular, a la fecha, aproximadamente ocho millones de pesos al mes durante cinco años.

Pasquel Hernández agregó, que la resolución obliga a que las medidas administrativas y económicas deben ser atendidas a la brevedad por el Ayuntamiento de Cuernavaca quien tiene un plazo de cinco días para promover un amparo.

Cabe recordar que en el 2007 durante la administración del difunto ex alcalde panista Jesús Giles Sánchez, se le entregó a PASA una concesión de 20 años, sin embargo, en el 2009 el priísta Manuel Martínez Garrigós entregó el servicio a la empresa Sirec con el argumento de que cobraba menos y brindaba un mejor trabajo.

También lee: