Nacional

Optimizar recursos para bajar violencia en CDMX, propone México Evalúa

'Si se hace un uso apropiado de la información, la policía sabrá en qué colonias o esquinas la presencia policial tendrá mejores efectos', señala un estudio realizado por la ONG.

El combate de la violencia letal en la Ciudad de México debe orientarse a estrategias focalizadas que no sólo ayuden a atender sus causas, sino que permitan mejorar la forma en que los recursos policiales y los destinados a la prevención se pueden optimizar y, en el mediano plazo, repercutir en la reducción de homicidios, advierte México Evalúa.

Mediante el estudio, "5013 homicidios en la CDMX, Análisis Especial para la Reducción de la Violencia Letal", la organización no gubernamental advierte que es "poco conveniente" atender la violencia letal "bajo visiones generalistas".

Ello porque el análisis, elaborado durante meses y el cual se presentará públicamente este martes en la Universidad de la Comunicación, revela que el fenómeno delictivo en la Ciudad de México está "altamente concentrado", pues se comete bajo patrones diversos y acotados, en zonas específicas.

"Para atender el delito, la policía de la Ciudad no tiene que tener un policía en cada esquina. Por el contrario, si se hace un uso apropiado de la información, la policía sabrá en qué colonias o esquinas la presencia policial tendrá mejores efectos", explica el estudio.

Señala que, gracias al análisis, ahora se sabe que la violencia letal en Ciudad de México responde a dinámicas más que a factores. "Es decir, a las formas en que los factores asociados al incremento de la violencia letal pueden variar de acuerdo al espacio urbano y cómo se relacionan entre sí".

La investigación, en la que también colaboraron organismos como Dromómanos o el periódico El País, entre otros, se hizo a partir de la revisión de las cifras criminales del país durante los últimos años.

Así se logró hacer el primer estudio público con datos geolocalizados sobre el homicidio en la capital del país.

En principio se descubrió que la Ciudad de México se mantuvo distante a la problemática que asoló a otras entidades en especial en los incrementos en la tasa de homicidio a partir de la llamada Guerra contra la Drogas.

Sin embargo, también se advirtió que la incidencia delictiva, en particular de los homicidios sí tuvo un incremento de hasta el 63.5 por ciento.

Con base en ello se hurgó en la estadística criminal de la capital, primero para obtener una "imagen fidedigna, casi una radiografía", del homicidio en la CDMX.

A través de preguntas claves, los analistas de México Evalúa y las otras organizaciones, obtuvieron respuestas que les permiten sugerir líneas de acción para aplicarlas como políticas públicas efectivas, las cuales se detallarán este miércoles.

También lee: