Nacional

Opositores venezolanos irrumpen en Asamblea General de la OEA

Cinco diputados de Venezuela, una de México y dos exiliados se manifestaron en la sesión plenaria de la OEA. Buscan que el organismo no deje pendiente una resolución sobre el país sudamericano.
Anabel Clemente 
21 junio 2017 18:46 Última actualización 21 junio 2017 19:34
OEA

(@OEA_oficial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una bandera venezolana y pancartas denunciando la violencia que aqueja a ese país, ocho personas irrumpieron en el interior de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los manifestantes eran opositores al régimen de Nicolás Maduro: cinco asambleístas venezolanos: Franco Casella, Carlos Lozano, Lester Toledo, Wiston Flores y William Dávila, fueron apoyados por la diputada mexicana del Partido Acción Nacional Cristina Jiménez, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores; así como dos exiliados de ese país.

“Solamente dos países del hemisferio (apoyan a Venezuela): Bolivia y Nicaragua, el resto de los países del hemisferio están exigiendo la democracia en Venezuela, la mitad de los países del Caribe están abrazando la causa; es decir, en dos años para acá la situación cambió a nivel internacional.

"Esto no hubiera sido posible unos años atrás donde ni siquiera nos recibían. Esto ha cambiado totalmente, y por eso nos sentimos con la fuerza moral, la fuerza que dan los principios y la ética para seguir en la lucha”, señaló Dávila al salir del Salón A, en el cual se realizaba la elección de los nuevos integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De acuerdo con los manifestantes, que sólo permanecieron un minuto frente a los ministros y después salieron del salón, su intención es llamar la atención internacional sobre la situación venezolana, para que la OEA no deje pasar más tiempo para emitir una declaratoria.

Explicaron que entregaron un documento al Presidente de la 47 Asamblea General, Luis Videgaray, en la que denunciaban el acoso que sufre la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, por denunciar la vulneración de los derechos humanos en ese país.

“Nosotros entregamos un documento al presidente de la Asamblea General de la Organizaicón de Estados Americanos en donde estamos denunciando la destitución que quieren hacer a la fiscal, eso es sumamente grave, este es un documento firmado por todos los diputados que conformamos la delegación de Venezuela, lo acabamos de entregar ahorita donde estamos señalando la agresión que está recibiendo la fiscal simplemente porque la fiscal señaló que había una ruptura del hilo constitucional”, explicó Carlos Vecchio coordinador político de Libertad Popular, uno de los exiliados que participaron.