Oposición en el Senado revienta sesión: rechaza el voto secreto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Oposición en el Senado revienta sesión: rechaza el voto secreto

COMPARTIR

···
Nacional

Oposición en el Senado revienta sesión: rechaza el voto secreto

PAN, PRD y PT-Morena tomaron la tribuna y reventaron la sesión en rechazo al método de votación secreta para desahogar el proceso de objeción a la salida de Santiago Nieto como titular de la Fepade.

Susana Guzmán
25/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Inconformes con la decisión de que se vote en secreto si se objeta la remoción de Santiago Nieto como titular de la FEPADE, senadores de PAN, PRD y PT-Morena, encabezados por sus coordinadores, así como algunos independientes, tomaron la tribuna del Senado y, al no permitir que continuara la sesión del Pleno, obligaron al presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero, a levantar los trabajos y citar a sesión para hoy.

La oposición advirtió además que si este miércoles persisten en su postura de “imponer” el método para el proceso de objeción a la destitución de Nieto Castillo, volverán a tomar la tribuna para impedir un “albazo” y no habrá trabajo legislativo hasta que se desistan.

“Si mañana (hoy), hacen esto mismo, volveremos a tomar la tribuna, no es cualquier cosa la que se está jugando…y si intentaran de nueva cuenta interponer este formato, pues de nueva cuenta mañana nosotros paralizaremos las acciones del Senado”, amenazó Luis Sánchez, coordinador del PRD.

Al filo de las cuatro de la tarde, cuando apenas iniciaba la discusión para aprobar el acuerdo de la Jucopo, y Luis Sánchez hacía uso de la palabra, los senadores de oposición y algunos independientes como Raúl Morón, Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas, empezaron a subir a la Tribuna para reventar la sesión y no avalar el procedimiento.

,,

Casi 40 legisladores rodearon al perredista sin interrumpir su discurso: “Es muy grave lo que están haciendo ustedes y pretenden deshacerse de un fiscal incómodo para poner después un fiscal cómodo, que tenga beneficios para ustedes en la próxima elección del próximo año, que sea en efecto una tapadera para ustedes”, dijo.

Fernando Herrera advirtió: “no se puede generar una votación opaca, oscura, secreta, cuando se ha generado un asunto público que ha sido de conocimiento general y que exige de los senadores y las senadoras una conducta clara”.

Asimismo, demandó que en el procedimiento “hay que darle transparencia, hay que desahogar las audiencias. Que venga primero quien acusó y, después, quien tiene que defenderse. Y después de escuchar esos argumentos, de cara a la nación, que cada senador y senadora defina lo que su criterio le ha sugerido”, indicó.

Herrera sostuvo señaló que “el país vive una tragedia al no tener procurador General, fiscal General y fiscal Anticorrupción, ahora se pretende no tener fiscal para atender los delitos en materia electoral, lo que obliga a que el procedimiento tenga máxima transparencia y, desde luego, máxima publicidad”.

Manuel Bartlett dijo que “con un golpe legislativo buscan imponer un fiscal a modo, sin voluntad del PRI de transparentar el proceso”.

Ante la actitud de los opositores, el presidente de la Mesa Directiva intentó seguir con el procedimiento y el turno de los oradores, sin embargo, se insistió en echar abajo el acuerdo.

“En virtud de que no hay condiciones para continuar, se levanta la sesión ordinaria y se cita a la siguiente que tendrá verificativo este miércoles”, determinó Cordero.

,