Nacional

Oposición añora
políticas económicas irresponsables: PRI-PVEM

Senadores del PAN, PRD y PT hicieron cuestionamientos al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, durante su comparecencia en el Senado de la República. 
Rivelino Rueda 
07 octubre 2015 19:39 Última actualización 07 octubre 2015 19:39
Armando Ríos Piter, senador del PRD, acusó a Luis Videgaray y a los senadores del PRI y PVEM de vivir en un país irreal. (Cuartoscuro)

Armando Ríos Piter, senador del PRD, acusó a Luis Videgaray y a los senadores del PRI y PVEM de vivir en un país irreal. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando parecía que Luis Videgaray Caso estaba contra las cuerdas por los duros cuestionamientos de senadores del PAN, PRD y PT sobre los magros resultados económicos en este sexenio, las bancadas del PRI y PVEM le dieron oxígeno al funcionario, al señalar que la oposición añora las políticas irresponsables adoptadas por algunos gobiernos de América Latina.

El revire de priistas y “verdes” impactó de lleno en la línea de flotación de los grupos parlamentarios de oposición, pero además le dio vida a una discusión que, con el paso de los minutos, iba languideciendo.

Minutos antes, el perredista Armando Ríos Piter había acusado al secretario de Hacienda y a los senadores del PRI y PVEM de “vivir en un país irreal”, mientras el panista Jorge Luis Lavalle Maury insistía en el discurso de ese partido en los últimos dos años, en el sentido de que la reforma fiscal de 2013 ha sido “tóxica y regresiva”.

Videgaray Caso escuchaba las críticas con las mandíbulas apretadas y el rostro endurecido --sobre todo cuando Ríos Piter denunció actos de corrupción y de conflicto de interés en este gobierno--, hasta que su semblante mostró alivio cuando subió a tribuna el senador priista Manuel Cavazos Lerma.

“Las 12 reformas que aprobamos son estructurales, no coyunturales. Son profundas, no superficiales. Sus mayores efectos serán en el mediano y largo plazo, no producen paraísos instantáneos ni bienestar repentino. Es decir, son un medio, no un fin. Son semillas, no son frutos”, mencionó.

Y para remachar la defensa del funcionario y de los saldos en materia económica de este gobierno, el senador del PVEM, Luis Armando Melgar, señaló que “es de gente seria reconocer que este gobierno ha demostrado con hechos que es un gobierno responsable, que es un gobierno que de ninguna forma ha sido populista ni demagógico”.

El turno fue para la senadora del PRD Dolores Padierna Luna, quien no bajó el tono de las críticas y acusó al gobierno federal de no escuchar ni atender los reclamos de la población.

“Ahí está como prueba el aumento de 3 pesos a los salarios mínimos. Explican con mucha frialdad las cifras macroeconómicas, pero son insensibles frente a la brutal desigualdad y frente a los nuevos pobres que se fabrican cada segundo”, soltó la perredista.

Pero Luis Videgaray evitó la confrontación y sólo respondió a las preguntas concretas de los legisladores de oposición. Lo otro corrió a cargo de priistas y “verdes”.

Luego, el senador del PRD y hoy de Morena, Mario Delgado Carrillo, exigió al secretario una respuesta puntual sobre si la dependencia que encabeza iba a aprobar una solicitud de deuda de mil 700 millones de pesos para el estado de Colima.

Sin embargo, la senadora del PRI, Graciela Ortiz González, dejó entrever que en esa trinchera también había artillería pesada, sobre todo cuando retó a Mario Delgado a aceptar una revisión de la Línea 12 del Metro y el desvío de 12 mil millones de pesos en la construcción de ese malogrado proyecto.

Todas las notas NACIONAL
Larry Rubin confía en que principios de 2018 estará listo el nuevo TLCAN
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón