Nacional

Opacidad y poca eficacia en programas sociales, reporta la ASF

Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación dijo que hacen falta datos sistematizados y de confianza para mejorar los programas sociales. 
Víctor Chávez
15 abril 2015 17:59 Última actualización 15 abril 2015 17:59
Juan Manuel Portal Martínez, audito superior de la Federación. (Quadratin)

Juan Manuel Portal Martínez, audito superior de la Federación. (Quadratin)

CIUDAD DE MÉXICO.- La ausencia de datos sistematizados y confiables respecto a sus receptores afectan la eficiencia de los objetivos de los programas y políticas públicas en materia de desarrollo social, lo que debilita el impacto de los subsidios y apoyos, advirtió el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez.

Dijo también que la carencia de esos datos "puede tener un costo social, pues genera la percepción de que los programas sociales no son operados atendiendo a criterios de equidad y eficacia".

Ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados informó que la ASF ha identificado en diversas auditorías elementos que "ponen en riesgo la efectividad de los programas sociales, subsidios y apoyos proporcionados por el gobierno federal".

Detalló que "no se tienen datos completos de los conceptos, importes de apoyo, o bien, hasta para la identificación de los beneficiarios mismos, lo cual impide detectar y determinar la existencia de duplicidades de apoyos recibidos de diferentes secretarías".

Indicó que el número de beneficiarios que se incluye en los sistemas "presenta diferencias con lo reportado en la Cuenta Pública; en las dependencias participantes no existen mecanismos óptimos para emitir información confiable y oportuna, y se utilizan padrones alimentados por distintos organismos auxiliares".

En el análisis de los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2013e, el auditor informó que en la operación de estos programas
"se recurre a bases de datos alternas que hacen inconsistente y poco confiable lo reportado y se han invertido montos importantes de recursos para la elaboración de padrones de manera transexenal, pues esta información debería estar concebida para su utilidad en el largo plazo".