Nacional

Opacidad en estados, el mayor 'agujero negro' en transparencia en México: OCDE

José Ángel Gurría advirtió que el mayor reto del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción es su implementación; agregó que se debe fortalecer la autonomía e independencia de los órganos de fiscalización en las entidades del país.

CIUDAD DE MÉXICO.- México tiene un grave problema de credibilidad en transparencia porque tres cuartas partes de los estados de la República "están reprobados" y representan el mayor "agujero negro", alertó el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Precisó que este total de entidades tuvieron una calificación menor a cinco puntos de calificación.

Además, resaltó que desde el año 2000 a la fecha, la Cámara de Diputados no ha aprobado 8 de 14 dictámenes de las Cuentas Públicas de los gobiernos anteriores.

Al presentar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un resumen ejecutivo del informe de un estudio que realizó la OCDE sobre Gobernanza Pública del Sistema Nacional de Fiscalización de México "Fortaleciendo la Rendición de Cuentas para el Buen Gobierno", Gurría advirtió que el mayor reto del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción es su implementación.

Expuso que donde más se debe trabajar es en el fortalecimiento de la autonomía e independencia de los órganos de fiscalización en las entidades del país –que dependen de los Congresos locales-, pues es a los estados donde se va la mayor parte de los recursos públicos federales y donde más se debe cuidar su buen uso.

Dijo también que urgente que se armonicen las legislaciones locales con la nueva Ley Federal del Sistema Nacional Anticorrupción, y que la ASF y la Secretaria de la Función Pública (SFP) deban ser entes clave.

El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, subrayó que el Sistema Nacional Anticorrupción no debe quedarse sólo en una "estructura burocrática", sino que debe servir para "darle una nueva cara a la administración pública en todos sus niveles".

Resaltó también que "se requerirá de un compromiso serio de los estados, de instrumentar una serie de reformas legales y administrativas, y de la adecuación de sus legislaciones con la federal en materia de transparencia".

Insistió también que "el factor local será un elemento clave para la operación del SNA".

También lee: