Nacional

ONU urge a México a implementar ley de derechos de niños y niñas

El Comité de los Derechos Humanos de los Niños de Naciones Unidas solicitó al gobierno mexicano definir la ruta por la cual se aplicarán las normas y el sistema de protección a nivel federal y estatal que contempla la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, publicada en diciembre pasado. 
Miriam de Regil
20 mayo 2015 15:26 Última actualización 20 mayo 2015 15:32
niños

Niños [Sedesol]

CIUDAD DE MÉXICO. Acceso efectivo a los servicios de salud, prevención y actuación ante la desaparición forzada y la implementación de la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, fueron algunos de los temas que el Comité de los Derechos Humanos de los Niños de Naciones Unidas destacó durante su segundo y último día de examen a México.

De acuerdo con los expertos del organismo internacional, el país necesita urgentemente poner en marcha la ley publicada en diciembre pasado para así poder hacer efectivas las garantías de todos los menores de edad.

Por ello, los miembros del Comité solicitaron al gobierno definir la ruta por la cual se aplicarán las normas y el sistema de protección a nivel federal y estatal. De igual manera hicieron énfasis de manera especial en el tema de los recursos que se destinarán a este proceso.

Por otro lado, México fue cuestionado por la estrategias que tiene hoy para prevenir, perseguir y sancionar casos de desaparición forzada de menores de edad.

Durante los trabajos de revisión, los especialistas retomaron el caso Ayotzinapa, en torno al cual solicitaron información sobre el apoyo proporcionado a los hijos de los normalistas desaparecidos y asesinados.

El Comité también expresó su preocupación por la violencia que se registra actualmente en el territorio y su efecto en la niñez.