Nacional

ONU solicita a México datos sobre explotación sexual infantil

El Comité de los Derechos Humanos del Niño de Naciones Unidas, compuesto por 18 expertos independientes, aseguró que pese a que la explotación sexual es un asunto no visible, continúa creciendo; alertó sobre la falta de estadísticas sobre esta problemática.
Miriam de Regil
19 mayo 2015 13:19 Última actualización 19 mayo 2015 13:21
Los niños y la tecnología. (Archivo)

Tecnología

CIUDAD DE MÉXICO. El Comité de los Derechos Humanos del Niño de Naciones Unidas solicitó al gobierno mexicano información y datos actualizados sobre sobre la explotación sexual infantil, la pornografía, pederastia, violencia y trata de menores de edad, problemas que advirtió el organismo internacional se ha incrementado y que a ellos preocupa.

Durante el primer día de examen que el comité hizo al país sobre la situación de los niños y niñas, los 18 expertos independientes encargados de vigilar el cumplimiento de los derechos de infantes en los 195 naciones que ratificaron su convención sobre el tema, aseguraron que pese a que la explotación sexual es un asunto no visible, continúa creciendo.

Sin embargo, destacaron México no cuenta hoy con datos o cifras que reflejen dicha situación, pues su información "es sólo de algunas víctimas o de estudios muy antiguos".

Ante ello, pidieron en sesión de trabajo en Ginebra, Suiza que se actualicen las bases de datos y que se de paso nuevas investigaciones que ayuden a ubicar la realidad de esta problemática.

De igual manera, el Comité de los derechos de los niños de la ONU demandó al gobierno se rinda un informe de las acciones que se están haciendo para frenar y prevenir estos temas.

Por otro lado, los expertos de la ONU destacaron que la pobreza, la migración, el acceso a una educación de calidad siguen siendo asuntos pendientes en México, y que a pesar de los esfuerzos que se han hecho estas realidades continúan afectando a miles de menores de edad.