Nacional

ONU se mantendrá atenta al diálogo entre México y Estados Unidos

Durante la reunión, el Canciller de México y el Secretario General de la ONU coincidieron en el papel central de la organización para enfrentar los retos globales, en beneficio de todos los estados, y que ningún país puede pretender resolver en forma aislada.
Anabel Clemente 
02 febrero 2017 18:38 Última actualización 02 febrero 2017 18:39
Luis Videgaray

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, se reunieron en Nueva York, donde el dirigente de la organización mundial dijo mantenerse al tanto del diálogo entre México y Estados Unidos.

El Canciller compartió con el Secretario General información sobre el diálogo que el gobierno de México está llevando a cabo, con una perspectiva constructiva, con el gobierno estadounidense, para llegar a acuerdos mutuamente convenientes sobre temas sobresalientes en la relación bilateral entre ambas naciones.

A través de un comunicado, la secretaría de Relaciones Exteriores informó que Guterres manifestó a Videgaray que las Naciones Unidas se mantendrán muy atentas a este diálogo, e hizo votos para que ambos países alcancen soluciones compartidas mutuamente satisfactorias, esto en referencia al anuncio de la construcción de un muro fronterizo y la urgencia del presidente estadounidense de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En la reunión, los funcionarios coincidieron en que el pacto global para una migración segura, ordenada y regular, actualmente en negociación, representa la oportunidad de alcanzar un consenso global para abordar el fenómeno migratorio, y para que los Estados identifiquen soluciones compartidas fundadas en el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos.

Durante la reunión, el Canciller de México y el Secretario General de la ONU coincidieron en el papel central de la organización para enfrentar los retos globales, en beneficio de todos los estados, y que ningún país puede pretender resolver en forma aislada. 

Coincidieron en que la cooperación, en el marco de la ONU, es indispensable para enfrentar retos comunes como son la promoción del desarrollo sostenible e incluyente, detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, impulsar la promoción y protección de los derechos humanos, y crear condiciones para que la paz y la seguridad internacionales sean sostenibles en todo el mundo.

En Nueva York, el canciller también tuvo un encuentro con el Consejo de las Américas integrado por miembros de la comunidad de negocios de ese país, con quienes intercambió puntos de vista respecto de los retos y oportunidades que se presentan en la relación México-Estados Unidos en el momento actual.

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México