Nacional

ONU se mantendrá atenta al diálogo entre México y Estados Unidos

Durante la reunión, el Canciller de México y el Secretario General de la ONU coincidieron en el papel central de la organización para enfrentar los retos globales, en beneficio de todos los estados, y que ningún país puede pretender resolver en forma aislada.
Anabel Clemente 
02 febrero 2017 18:38 Última actualización 02 febrero 2017 18:39
Luis Videgaray

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, se reunieron en Nueva York, donde el dirigente de la organización mundial dijo mantenerse al tanto del diálogo entre México y Estados Unidos.

El Canciller compartió con el Secretario General información sobre el diálogo que el gobierno de México está llevando a cabo, con una perspectiva constructiva, con el gobierno estadounidense, para llegar a acuerdos mutuamente convenientes sobre temas sobresalientes en la relación bilateral entre ambas naciones.

A través de un comunicado, la secretaría de Relaciones Exteriores informó que Guterres manifestó a Videgaray que las Naciones Unidas se mantendrán muy atentas a este diálogo, e hizo votos para que ambos países alcancen soluciones compartidas mutuamente satisfactorias, esto en referencia al anuncio de la construcción de un muro fronterizo y la urgencia del presidente estadounidense de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En la reunión, los funcionarios coincidieron en que el pacto global para una migración segura, ordenada y regular, actualmente en negociación, representa la oportunidad de alcanzar un consenso global para abordar el fenómeno migratorio, y para que los Estados identifiquen soluciones compartidas fundadas en el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos.

Durante la reunión, el Canciller de México y el Secretario General de la ONU coincidieron en el papel central de la organización para enfrentar los retos globales, en beneficio de todos los estados, y que ningún país puede pretender resolver en forma aislada. 

Coincidieron en que la cooperación, en el marco de la ONU, es indispensable para enfrentar retos comunes como son la promoción del desarrollo sostenible e incluyente, detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, impulsar la promoción y protección de los derechos humanos, y crear condiciones para que la paz y la seguridad internacionales sean sostenibles en todo el mundo.

En Nueva York, el canciller también tuvo un encuentro con el Consejo de las Américas integrado por miembros de la comunidad de negocios de ese país, con quienes intercambió puntos de vista respecto de los retos y oportunidades que se presentan en la relación México-Estados Unidos en el momento actual.

Todas las notas NACIONAL
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados