Nacional

ONU saluda voluntad de México para considerar recomendaciones del GIEI

A través del vocero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se exhortó al gobierno mexicano a explorar exhaustivamente las nuevas líneas de investigación  y a comprometerse con el mecanismo de seguimiento.
Susana Guzmán
26 abril 2016 12:15 Última actualización 26 abril 2016 12:29
El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) indica que los normalistas no pudieron haber sido incinerados en el basurero de Cocula. (Cuartoscuro)

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) indica que los normalistas no pudieron haber sido incinerados en el basurero de Cocula. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El vocero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, saludó la voluntad del presidente de México y de la Procuraduría General de la República (PGR), de considerar las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

También exhortó al gobierno de la República a explorar exhaustivamente las nuevas líneas de investigación sugeridas por el GIEI, así como a fortalecer las investigaciones del caso Ayotzinapa.

“Hacemos un llamado al gobierno para asegurar el seguimiento efectivo del informe y para afrontar los retos estructurales más amplios que éste ha expuesto. También alentamos al gobierno a comprometerse con el mecanismo de seguimiento, cuya instalación ha anunciado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, apuntó.

Respecto a la labor de los expertos señaló: “encomiamos el invaluable trabajo realizado por el GIEI en México en el caso de la desaparición forzada en Iguala de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, y el asesinato de otras seis personas en 2014”.

Rupert Colville destacó que “el caso de Iguala recibió gran atención, no sólo en México mismo sino alrededor del mundo, y se convirtió en un caso que puso a prueba la voluntad y habilidad de las autoridades para afrontar crímenes violentos y la corrupción”

Recordó que el Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein subrayó durante su misión a México en octubre pasado, que es muy importante que el gobierno actúe decididamente sobre las recomendaciones del GIEI y garantice los derechos a la verdad y a la justicia de las víctimas y sus familias.

“Sin embargo estamos preocupados por los muchos retos y obstáculos reportados por los expertos y que pudieran haber prevenido que ciertas líneas de investigación fueran exploradas, incluyendo el papel y responsabilidad de militares y otras autoridades oficiales en el caso”, señaló.

Por todo ello – insistió-, “hacemos un llamado al gobierno para asegurar el seguimiento efectivo del informe”.

Apuntó que “el caso de Iguala muestra el papel crucial que la cooperación internacional puede jugar para ayudar a los Estados a combatir la impunidad en casos de graves violaciones a los derechos humanos”.

Todas las notas NACIONAL
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda
Corrupción no compromete democracia en AL: Dilma Rousseff
Como 'El Chapo' y otros capos, AMLO maneja puro efectivo: Calderón
Astudillo encabeza aniversario de Secretaría de la Mujer de Guerrero
AMLO no tiene conocimiento de entrega de dinero: Eva Cadena