Nacional

ONU reconoce medidas de EPN por los 43 normalistas de Iguala

La Organización de las Naciones Unidas en México celebró las medidas anunciadas por Enrique Peña Nieto con la intención de esclarecer los hechos de la desaparición de 43 normalistas. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México reconoció la importancia de la segunda reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y los padres de los 43 normalistas desaparecidos, el pasado 24 de septiembre.

Mediante un comunicado, el organismo celebró las medidas anunciadas por el Ejecutivo con la intención de esclarecer los hechos, y dijo que comparte el mismo objetivo del gobierno sobre mantener el diálogo con las familias y "encontrar la verdad".

"La ONU en México comparte el mismo objetivo que el Presidente de la República y su gobierno en el sentido de mantener el diálogo con las familias de las víctimas, encontrar la verdad de lo ocurrido para que se haga justicia y reparar a las víctimas", señala el documento.

Así mismo, la Organización explicó que el primer mandatario reiteró que la investigación continúa abierta "y se profundizará incorporando las recomendaciones y líneas de investigación que ha propuesto el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes" (quienes también estuvieron presentes en la charla).

Atendiendo estas recomendaciones se estableció que la PGR integrará un equipo de peritos para analizar los hechos ocurridos en el basurero de Cocula; una Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, y que la Secretaría de Gobernación "asegurará que todas las víctimas y afectados por estos sucesos accedan a los mecanismos de atención a víctimas y atención médica".

El Sistema de Naciones Unidas en México reconoció la importancia de las medidas anunciadas por el presidente y aseguró que "hace votos para que éstas coadyuven al total esclarecimiento de los hechos". Además reiteró "su plena disponibilidad para seguir colaborando con el Estado Mexicano".

Desde la desaparición de los 43, el 26 de septiembre de 2014, la ONU externó su apoyo al gobierno mexicano para colaborar en la investigación.

El 15 de septiembre pasado, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Segob y la PGR tuvieron una reunión con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, donde le ofrecieron una actualización sobre el caso y afirmaron que tomarían en cuenta el estudio del GIEI. Además, mostraron los avances que ha tenido México con las leyes generales en materia de desaparición forzada y tortura.

También lee: