ONU pide esclarecer desaparición de Salvador Adame
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONU pide esclarecer desaparición de Salvador Adame

COMPARTIR

···
Nacional

ONU pide esclarecer desaparición de Salvador Adame

La oficina en México del Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos pidió agotar todas las líneas de investigación sobre su desaparición, incluidas las que estén relacionadas con su actividad periodística.

Redacción
30/06/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.-  La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos pidió a las autoridades esclarecer la desaparición del periodista michoacano, Salvador Adame.

Esta semana, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán informó que había encontrados los restos calcinados del periodista, secuestrado el pasado 19 de mayo en el municipio de Múgica. 

A través de un comunicado, pidió agotar todas las líneas de investigación sobre su desaparición, incluidas las que estén relacionadas con su actividad periodística. 

Además, agregó, el proceso debe de contar con la participación de la familia de la víctimas e informarlas de los avances, directamente y no a través de terceros, incluyendo a medios de comunicación.

,,

En caso de que haya fallecido, agregó,  "es necesario garantizar que el proceso para identificar sus restos mortales sea conducido conforme a los más altos estándares científicos. Cuando existan dudas sobre la identificación de los restos, se deben llevar a cabo peritajes independientes".

Por ello, el organismo llamó a las autoridades de Michoacán a cumplir con los estándares mencionados.

Recordó que el gremio periodístico noes ajeno a las desapariciones en México. De 2005 a la fecha, la CNDH ha registrado 20 desapariciones de periodistas, a las cuales se suma la de Salvador Adame.

Además, al menos 7 periodistas han sido asesinados en 2017, lo que "confirma a este año como uno de los más peligrosos para quienes ejercen la libertad de expresión en México".

,