Nacional

ONU pide a México investigar a fondo motín en Topo Chico

El relator especial de la ONU sobre la tortura dijo que se debe garantizar que familias de las víctimas sepan qué sucedió en el penal; también se debe identificar a responsables e incluir indemnizaciones a las familias de las víctimas.
AP
15 febrero 2016 12:57 Última actualización 15 febrero 2016 13:34
Los integrantes de Fuerza Civil revisaron celda por celda en Topo Chico. (Especial)

Los integrantes de Fuerza Civil revisaron celda por celda en Topo Chico. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un funcionario de Naciones Unidas exhortó al gobierno de México a que efectúe una investigación a fondo de los hechos de violencia que dejaron la semana pasada 49 muertos en la cárcel de Topo Chico.

El relator especial de la ONU sobre la tortura, Juan Méndez, dijo en un comunicado que el gobierno debe garantizar que las familias de las víctimas sepan qué sucedió durante los desórdenes del jueves en el penal de Topo Chico, en Monterrey.

Méndez dijo que en la investigación se debe identificar a los responsables e incluir indemnizaciones a las familias de las víctimas.

El funcionario de la ONU había visitado en 2014 la prisión. Dijo que había observado condiciones horribles y normas laxas que favorecían que los presos impusieran su ley y por ende propiciaban los hechos de violencia.

Según las autoridades, dos facciones del cartel narcotraficante de los Zetas protagonizaron los desórdenes cuando se disputaban el control interno del penal.

La directora del penal de Topo Chico, el subcomisario de administración penitenciaria y un custodio fueron detenidos y acusados de homicidio.