Nacional

ONU, ONG y expertos tunden dictamen de la Guardia Nacional

El representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, dijo a los legisladores que la opción militar debe ser extraordinaria.

En medio de un absoluto rechazo al proyecto de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional de corte militar, académicos, organizaciones civiles, la CNDH y la ONU pidieron a los diputados de Morena "frenar, revisar y corregir" el dictamen, aprobado ya en comisiones.

Al participar en las audiencias públicas organizadas en la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, propuso "el establecimiento inmediato de un grupo de análisis especializado y plural que revise la evidencia objetiva, cuyas consideraciones aporten elementos para construir un esquema de seguridad pública".

"Se marca una ruta para militarizar áreas hasta ahora reservadas a las instituciones civiles, pero no se establece claramente una ruta en sentido contrario", insistió.

Alejandro Hope, especialista y consultor en seguridad, pidió a legisladores que "regresen este proyecto y busquen otro diseño".

Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que el esquema propuesto "es incompatible con el actual estado constitucional", y advirtió que la propuesta "hará más difícil volver a militares a sus cuarteles".

María Elena Morera, de Causa en Común, acusó que "es ofensivo y una burla cómo Morena quiere engañar a la gente, cuando se insiste en decir que no se trata de una militarización y que es lo contrario".

Alejandro Madrazo, del CIDE, criticó, al que calificó de "una simulación, una farsa y una payasada". Añadió que "la Constitución no se diseña para un hombre, sino para un país".

El representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, dijo a los legisladores que la opción militar "debe ser extraordinaria, justificada, excepcional, temporal, restringida y subordinada a las corporaciones civiles; y esta propuesta no responde a estos requisitos".

También lee: