ONU Mujeres e Inegi lanzan primer Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONU Mujeres e Inegi lanzan primer Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género

COMPARTIR

···

ONU Mujeres e Inegi lanzan primer Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género

Ambas instituciones dieron a conocer el proyecto, el cual estará enfocado en el análisis y generación de estadísticas con este enfoque.

Héctor Usla
10/09/2018
Inegi y ONU Mujeres lanzarán una iniciativa en conjunto.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y ONU Mujeres México anunciaron este lunes la creación del Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG), el primero en su tipo a nivel mundial, ya que se dedicará única y exclusivamente al análisis y generación de estadísticas con este tipo de enfoque.

Este Centro estará coordinado por el Inegi y ONU Mujeres en la Ciudad de México y será una institución pionera producto de la experiencia internacional de las Naciones Unidas, a través del conocimiento global en estadísticas de género de ONU Mujeres y el liderazgo que tiene el instituto en la generación de estadísticas en América Latina.

Actualmente, sólo el 41 por ciento de los países del mundo produce regularmente información estadística sobre violencia contra las mujeres.

A su vez, sólo el 13 por ciento de los países del mundo destinan presupuesto específico para la recolección de datos estadísticos de género, y únicamente el 15 por ciento de los países cuentan con legislación para el levantamiento de encuestas especializadas en género.

El CEGG es una iniciativa que busca contribuir a fortalecer la generación, disponibilidad, análisis, uso de datos y el diseño de estadísticas comparables internacionalmente para el logro de la igualdad de género.

En este anuncio participaron Miguel Ruíz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; María Noel Vaeza, directora a nivel global de la división de Programas de ONU Mujeres, y Julio Santaella, presidente del Inegi.

Los ponentes dejaron claro que para que el CEEG avance en sus objetivos será fundamental fortalecer las alianzas, la inversión y la colaboración de todos los sectores: la cooperación internacional la academia, el sector público, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y las redes de todas las partes interesadas.

El lanzamiento del CEEG se realiza en el marco de la Primera Conferencia Global sobre Igualdad de Género y la Medición del Trabajo Doméstico y de Cuidados no Remunerados, donde se llevan a cabo sesiones y paneles de discusión enfocados en la recolección de indicadores e información sobre el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, para fortalecer el diseño de políticas y sistemas de cuidado y avanzar en la igualdad de género.