Nacional

ONU Mujeres condena albur utilizado por silbatos antiacoso del GCDMX

ONU Mujeres condenó las burlas y el albur utilizado por los usuarios en redes sociales como Twitter mediante el hashtag #ElPitodeMancera.
Zenyazen Flores
30 mayo 2016 17:54 Última actualización 30 mayo 2016 18:13
silvato (especial)

silvato (especial)

ONU Mujeres condenó las burlas y el albur utilizado por los usuarios en redes sociales como Twitter mediante el hashtag #ElPitodeMancera para criticar que el gobierno de la Ciudad de México regalará silbatos como medida contra el acoso en el transporte público.

"Condenamos enérgicamente el albur que se ha estado utilizando en redes, no podemos estar hablando contra el acoso, contra el hostigamiento sexual y a la vez utilizar un hashtag que muestra lo peor del machismo y de la homofobia y que se rie de algo que no amerita burla ni desde luego ninguna risa", señaló Ana Güezmes.

La representante en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) dijo que en el caso de la Ciudad de México no hay una recomendación ni a favor ni en contra de la repartición de silbatos, ya que no hay evidencia de que funcione en espacios abiertos.


Lo que sí -añadió- es que es necesario que haya mecanismos de alerta para sacar del silencio lo que ahora está invisible.

"Si hay diferentes opiniones hay que discutirlas y hay que probar las políticas, tiene que ser una respuesta integral pero de verdad que no hay que hacer burla de algo que daña a hombres y mujeres (acoso)", indicó en entrevista posterior a la inauguración de la Decimocuarta reunión de especialistas sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado.

Güezmes adelantó que ONU Mujeres en conjunto con el Gobierno de la CDMX, lanzará una app vinculada a los centros de monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que tendrá una función de botón de pánico silencioso.

"Esta experiencia (la app) es una buena práctica que hemos desarrollado en otros países que incluye información y notificación inmediata a través del celular que està muy extendido en esta ciudad para que las mujeres puedan reportar inmediatamente donde haya una situación de peligro, es un botón de pánico silencioso y que está conectado con la Policía", explicó.

La funcionaria señaló que la violencia contra las mujeres en el espacio público es una "pandemia" mundial, ya que las estadísticas muestran que entre 50 y 90 por ciento de las mujeres han sufrido alguna forma de acoso u hostigamiento en el espacio público.

En ese sentido, apuntó que un estudio diagnóstico entre ONU Mujeres y GCDMX arrojó que 6 de cada 10 mujeres ya se sienten inseguras nada más de salir de casa en el primer tramo de transporte, mientras que 98 por ciento han tenido alguna forma de hostigamiento sexual en el espacio público, estamos hablando de un problema "gravísimo".

:
Todas las notas NACIONAL
Aprueba ALDF libre elección de apellidos de hijos
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya
PGR detiene a apoderado legal de empresario ligado a Guillermo Padrés
Advertí a SCT y a Peña sobre las fallas en Paso Exprés: Graco Ramírez
Liberan a policía federal ligado a fuga de 'El Chapo'
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Enfrentamiento en sierra de Guerrero deja un muerto
Monreal o Sheinbaum, el dilema de Morena para la CDMX
Alerta en Guanajuato: suben 65% los homicidios
A todo esto, ¿qué piensa Meade del PRI?
Ejército incauta fentanilo valuado en más de 1,870 mdd
Ruiz Esparza: el día del socavón, Graco no ayudó; antes ni alertó
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz