Nacional

ONU Mujeres condena albur utilizado por silbatos antiacoso del GCDMX

ONU Mujeres condenó las burlas y el albur utilizado por los usuarios en redes sociales como Twitter mediante el hashtag #ElPitodeMancera.
Zenyazen Flores
30 mayo 2016 17:54 Última actualización 30 mayo 2016 18:13
silvato (especial)

silvato (especial)

ONU Mujeres condenó las burlas y el albur utilizado por los usuarios en redes sociales como Twitter mediante el hashtag #ElPitodeMancera para criticar que el gobierno de la Ciudad de México regalará silbatos como medida contra el acoso en el transporte público.

"Condenamos enérgicamente el albur que se ha estado utilizando en redes, no podemos estar hablando contra el acoso, contra el hostigamiento sexual y a la vez utilizar un hashtag que muestra lo peor del machismo y de la homofobia y que se rie de algo que no amerita burla ni desde luego ninguna risa", señaló Ana Güezmes.

La representante en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) dijo que en el caso de la Ciudad de México no hay una recomendación ni a favor ni en contra de la repartición de silbatos, ya que no hay evidencia de que funcione en espacios abiertos.


Lo que sí -añadió- es que es necesario que haya mecanismos de alerta para sacar del silencio lo que ahora está invisible.

"Si hay diferentes opiniones hay que discutirlas y hay que probar las políticas, tiene que ser una respuesta integral pero de verdad que no hay que hacer burla de algo que daña a hombres y mujeres (acoso)", indicó en entrevista posterior a la inauguración de la Decimocuarta reunión de especialistas sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado.

Güezmes adelantó que ONU Mujeres en conjunto con el Gobierno de la CDMX, lanzará una app vinculada a los centros de monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que tendrá una función de botón de pánico silencioso.

"Esta experiencia (la app) es una buena práctica que hemos desarrollado en otros países que incluye información y notificación inmediata a través del celular que està muy extendido en esta ciudad para que las mujeres puedan reportar inmediatamente donde haya una situación de peligro, es un botón de pánico silencioso y que está conectado con la Policía", explicó.

La funcionaria señaló que la violencia contra las mujeres en el espacio público es una "pandemia" mundial, ya que las estadísticas muestran que entre 50 y 90 por ciento de las mujeres han sufrido alguna forma de acoso u hostigamiento en el espacio público.

En ese sentido, apuntó que un estudio diagnóstico entre ONU Mujeres y GCDMX arrojó que 6 de cada 10 mujeres ya se sienten inseguras nada más de salir de casa en el primer tramo de transporte, mientras que 98 por ciento han tenido alguna forma de hostigamiento sexual en el espacio público, estamos hablando de un problema "gravísimo".

:
Todas las notas NACIONAL
López Obrador anuncia grupo para construir proyecto de nación 2018-2024
Prepuesto para Congreso de la CDMX no será superior al 0.8%, aprueba Constituyente
Si vives en la CDMX esto es lo que debes revisar en tu casa
PRD-PT registran su coalición en el Estado de México
INAI ordena al SAT informar sobre 450 mdd asegurados en Toluca
Yunes Landa ofrece asesoría a trabajadores despedidos por gobierno de Veracruz
PAN en el Edomex tendrá candidato en 40 días, dice Anaya
PAN acepta ir solo en el Estado de México y le insiste a Josefina
En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional
Negociación en paquete con Trump, para “ganar-ganar”
Muro, ni se pone ni se paga, exigen excancilleres
Robo y prostitución dejan en Cuauhtémoc 3 mmdp
Colima, el estado más violento, con un alza de 253% en homicidios
En PRD se impone el 'no' a alianza con AN en Edomex y Coahuila
Detienen a alumno con pistola dentro del CCH-Vallejo
Fox pide agresividad en visita a Donald Trump
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina
En Iguala balean secundaria
Registran ante el IEEM coalición PRI-PVEM-PES-NA; el viernes definen candidato
Delfina Gómez inicia precampaña; AMLO llama a mexiquenses a sumarse a Morena
Debemos ser mesurados y cuidar expectativas en diálogo con Trump: Videgaray
"Son tiempos de Trump, no de México": Barbosa