Nacional

ONU Mujeres condena albur utilizado por silbatos antiacoso del GCDMX

ONU Mujeres condenó las burlas y el albur utilizado por los usuarios en redes sociales como Twitter mediante el hashtag #ElPitodeMancera.
Zenyazen Flores
30 mayo 2016 17:54 Última actualización 30 mayo 2016 18:13
silvato (especial)

silvato (especial)

ONU Mujeres condenó las burlas y el albur utilizado por los usuarios en redes sociales como Twitter mediante el hashtag #ElPitodeMancera para criticar que el gobierno de la Ciudad de México regalará silbatos como medida contra el acoso en el transporte público.

"Condenamos enérgicamente el albur que se ha estado utilizando en redes, no podemos estar hablando contra el acoso, contra el hostigamiento sexual y a la vez utilizar un hashtag que muestra lo peor del machismo y de la homofobia y que se rie de algo que no amerita burla ni desde luego ninguna risa", señaló Ana Güezmes.

La representante en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) dijo que en el caso de la Ciudad de México no hay una recomendación ni a favor ni en contra de la repartición de silbatos, ya que no hay evidencia de que funcione en espacios abiertos.


Lo que sí -añadió- es que es necesario que haya mecanismos de alerta para sacar del silencio lo que ahora está invisible.

"Si hay diferentes opiniones hay que discutirlas y hay que probar las políticas, tiene que ser una respuesta integral pero de verdad que no hay que hacer burla de algo que daña a hombres y mujeres (acoso)", indicó en entrevista posterior a la inauguración de la Decimocuarta reunión de especialistas sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado.

Güezmes adelantó que ONU Mujeres en conjunto con el Gobierno de la CDMX, lanzará una app vinculada a los centros de monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que tendrá una función de botón de pánico silencioso.

"Esta experiencia (la app) es una buena práctica que hemos desarrollado en otros países que incluye información y notificación inmediata a través del celular que està muy extendido en esta ciudad para que las mujeres puedan reportar inmediatamente donde haya una situación de peligro, es un botón de pánico silencioso y que está conectado con la Policía", explicó.

La funcionaria señaló que la violencia contra las mujeres en el espacio público es una "pandemia" mundial, ya que las estadísticas muestran que entre 50 y 90 por ciento de las mujeres han sufrido alguna forma de acoso u hostigamiento en el espacio público.

En ese sentido, apuntó que un estudio diagnóstico entre ONU Mujeres y GCDMX arrojó que 6 de cada 10 mujeres ya se sienten inseguras nada más de salir de casa en el primer tramo de transporte, mientras que 98 por ciento han tenido alguna forma de hostigamiento sexual en el espacio público, estamos hablando de un problema "gravísimo".

:
Todas las notas NACIONAL
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI