Nacional

ONU Mujeres condena albur utilizado por silbatos antiacoso del GCDMX

ONU Mujeres condenó las burlas y el albur utilizado por los usuarios en redes sociales como Twitter mediante el hashtag #ElPitodeMancera.
Zenyazen Flores
30 mayo 2016 17:54 Última actualización 30 mayo 2016 18:13
silvato (especial)

silvato (especial)

ONU Mujeres condenó las burlas y el albur utilizado por los usuarios en redes sociales como Twitter mediante el hashtag #ElPitodeMancera para criticar que el gobierno de la Ciudad de México regalará silbatos como medida contra el acoso en el transporte público.

"Condenamos enérgicamente el albur que se ha estado utilizando en redes, no podemos estar hablando contra el acoso, contra el hostigamiento sexual y a la vez utilizar un hashtag que muestra lo peor del machismo y de la homofobia y que se rie de algo que no amerita burla ni desde luego ninguna risa", señaló Ana Güezmes.

La representante en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) dijo que en el caso de la Ciudad de México no hay una recomendación ni a favor ni en contra de la repartición de silbatos, ya que no hay evidencia de que funcione en espacios abiertos.


Lo que sí -añadió- es que es necesario que haya mecanismos de alerta para sacar del silencio lo que ahora está invisible.

"Si hay diferentes opiniones hay que discutirlas y hay que probar las políticas, tiene que ser una respuesta integral pero de verdad que no hay que hacer burla de algo que daña a hombres y mujeres (acoso)", indicó en entrevista posterior a la inauguración de la Decimocuarta reunión de especialistas sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado.

Güezmes adelantó que ONU Mujeres en conjunto con el Gobierno de la CDMX, lanzará una app vinculada a los centros de monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que tendrá una función de botón de pánico silencioso.

"Esta experiencia (la app) es una buena práctica que hemos desarrollado en otros países que incluye información y notificación inmediata a través del celular que està muy extendido en esta ciudad para que las mujeres puedan reportar inmediatamente donde haya una situación de peligro, es un botón de pánico silencioso y que está conectado con la Policía", explicó.

La funcionaria señaló que la violencia contra las mujeres en el espacio público es una "pandemia" mundial, ya que las estadísticas muestran que entre 50 y 90 por ciento de las mujeres han sufrido alguna forma de acoso u hostigamiento en el espacio público.

En ese sentido, apuntó que un estudio diagnóstico entre ONU Mujeres y GCDMX arrojó que 6 de cada 10 mujeres ya se sienten inseguras nada más de salir de casa en el primer tramo de transporte, mientras que 98 por ciento han tenido alguna forma de hostigamiento sexual en el espacio público, estamos hablando de un problema "gravísimo".

:
Todas las notas NACIONAL
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria