Nacional

ONU Mujeres condena albur utilizado por silbatos antiacoso del GCDMX

ONU Mujeres condenó las burlas y el albur utilizado por los usuarios en redes sociales como Twitter mediante el hashtag #ElPitodeMancera.
Zenyazen Flores
30 mayo 2016 17:54 Última actualización 30 mayo 2016 18:13
silvato (especial)

silvato (especial)

ONU Mujeres condenó las burlas y el albur utilizado por los usuarios en redes sociales como Twitter mediante el hashtag #ElPitodeMancera para criticar que el gobierno de la Ciudad de México regalará silbatos como medida contra el acoso en el transporte público.

"Condenamos enérgicamente el albur que se ha estado utilizando en redes, no podemos estar hablando contra el acoso, contra el hostigamiento sexual y a la vez utilizar un hashtag que muestra lo peor del machismo y de la homofobia y que se rie de algo que no amerita burla ni desde luego ninguna risa", señaló Ana Güezmes.

La representante en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) dijo que en el caso de la Ciudad de México no hay una recomendación ni a favor ni en contra de la repartición de silbatos, ya que no hay evidencia de que funcione en espacios abiertos.


Lo que sí -añadió- es que es necesario que haya mecanismos de alerta para sacar del silencio lo que ahora está invisible.

"Si hay diferentes opiniones hay que discutirlas y hay que probar las políticas, tiene que ser una respuesta integral pero de verdad que no hay que hacer burla de algo que daña a hombres y mujeres (acoso)", indicó en entrevista posterior a la inauguración de la Decimocuarta reunión de especialistas sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado.

Güezmes adelantó que ONU Mujeres en conjunto con el Gobierno de la CDMX, lanzará una app vinculada a los centros de monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que tendrá una función de botón de pánico silencioso.

"Esta experiencia (la app) es una buena práctica que hemos desarrollado en otros países que incluye información y notificación inmediata a través del celular que està muy extendido en esta ciudad para que las mujeres puedan reportar inmediatamente donde haya una situación de peligro, es un botón de pánico silencioso y que está conectado con la Policía", explicó.

La funcionaria señaló que la violencia contra las mujeres en el espacio público es una "pandemia" mundial, ya que las estadísticas muestran que entre 50 y 90 por ciento de las mujeres han sufrido alguna forma de acoso u hostigamiento en el espacio público.

En ese sentido, apuntó que un estudio diagnóstico entre ONU Mujeres y GCDMX arrojó que 6 de cada 10 mujeres ya se sienten inseguras nada más de salir de casa en el primer tramo de transporte, mientras que 98 por ciento han tenido alguna forma de hostigamiento sexual en el espacio público, estamos hablando de un problema "gravísimo".

:
Todas las notas NACIONAL
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King