ONU llama a cambiar políticas en materia de migración en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONU llama a cambiar políticas en materia de migración en México

COMPARTIR

···

ONU llama a cambiar políticas en materia de migración en México

Jan Jarab consideró que hay un gasto exorbitante en las 'mal llamadas estaciones migrantorias', en donde se priva de la libertad a migrantes.

Iván Sánchez
02/11/2018
Jan Jarab, representante en nuestro país de la ONU-Derechos Humanos.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, hizo un llamado para que las políticas públicas en materia de migración sean modificadas.

Dijo que se espera que el próximo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, hay un enfoque al respeto de los derechos humanos de los migrantes en vez de una política de represión.

"Eso debe cambiar y esperamos que bajo el nuevo gobierno, vamos a ver los cambios positivos, nuestra oficina que se dedica a la protección de los derechos de las personas migrantes seguirá con sus esfuerzos de contribuir a un cambio de políticas", señaló.

El representante del organismo internacional criticó al gobierno de Enrique Peña Nieto, pues señaló que el presupuesto para el tema migratorio se va enfocado en el control de la movilidad humana.

Detalló que se realiza un gasto exorbitante en las "mal llamadas estaciones migrantorias", en donde se priva de su libertad a los migrantes que atraviesan por el territorio nacional.

Consideró que las autoridades deben garantizar el acceso a la salud y la educación de todas las personas, sin importar su estatus migrantorio.

"La política migrantoria del Estado se ha enfocado en control de migración, sin tomar en consideración los derechos humanos de los migrantes, de los refugiados", señaló.

Asimismo reconoció la labor humanitaria de las asociaciones civiles que han tomado las responsabilidades de los gobiernos y brindan apoyo, alimentación y alojamiento a los migrantes.

Jan Jarab estuvo presente en la inauguración del Foro Mundial de las Migraciones 2018 en la Ciudad de México.