ONU-DH insiste que México debe proteger caravana de migrantes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONU-DH insiste que México debe proteger caravana de migrantes

COMPARTIR

···

ONU-DH insiste que México debe proteger caravana de migrantes

Jan Jarab reprochó la actitud del gobierno de Veracruz hacia los centroamericanos en su traslado hacia la CDMX, pues dijo que pueden ser objeto de riesgos y víctimas de delitos.

Magali Juárez
05/11/2018
Migrantes
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, insistió al gobierno mexicano que es necesario garantizar el traslado humanitario de los migrantes que participan en las caravanas rumbo a Estados Unidos.

En el contexto del lanzamiento de la campaña por el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, reprochó la actitud del gobierno de Veracruz hacia los centroamericanos en su traslado hacia la Ciudad de México.

Aseveró que al fragmentarse la caravana, los migrantes pueden ser objeto de riesgos y víctimas de delitos, por lo que lamentó el comportamiento de las autoridades veracruzanas.

“Estamos pensando sobre todo en los niños, hay centenas de niños, y negar a estos niños y sus familias este traslado humanitario nos parece inaceptable, gracias a los altísimos riesgos y el modo de movimiento que tienen como una caravana fragmentada”, aseveró.

Jarab refirió que es riesgoso que los migrantes hagan traslados en vehículos desconocidos, sobre todo porque es público que en estas regiones son objeto de secuestro, extorsiones y trata de personas, en muchas ocasiones por parte de la delincuencia organizada.

Por ello, el representante en México de la ONU-DH reiteró que a las autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno les corresponde garantizar la seguridad y el traslado de los migrantes.

Apuntó que la Declaración de los Derechos Humanos es más importante que nunca, pues prevalece una tendencia ideológica contraria al respeto de las garantías individuales.

“Somos testigos de que las tendencias y las ideologías en contra de los derechos humanos están de vuelta, las ideologías racistas, las ideologías que niegan los derechos a las mujeres, las ideologías que niegan los derechos a la población lésbico gay y a los migrantes, en retórica y en política, en comisión y por omisión o abandono", expresó.