ONU-DH celebra resoluciones de CIDH y Tribunal por caso Ayotzinapa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONU-DH celebra resoluciones de CIDH y Tribunal por caso Ayotzinapa

COMPARTIR

···

ONU-DH celebra resoluciones de CIDH y Tribunal por caso Ayotzinapa

El organismo reiteró su llamado al Estado mexicano a 'enderezar la investigación del caso Ayotzinapa' y materializar las reformas para prevenir rezagos en materia de acceso a la justicia.

Anabel Clemente
11/06/2018
Actualización 11/06/2018 - 10:22

CIUDAD DE MÉXICO.- La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró la emisión del Informe del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito, en Reynosa, Tamaulipas, sobre el caso Ayotzinapa.

“Es especialmente llamativo que la investigación siga fragmentada y que los detenidos en el más emblemático caso de desaparición forzada en México no estén siendo procesados por desaparición forzada, sino por secuestro o crimen organizado”, señaló respecto al análisis de la CIDH.

Por lo anterior coincidió con la CIDH respecto a la existencia de “serios desafíos y obstáculos”para alcanzar “la verdad, justicia y reparación” en el caso de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

Además, consideró “inédita y garantista” la sentencia del Tribunal Colegiado de Tamaulipas, que ordenó a la Procuraduría General de la República iniciar de nueva cuenta la investigación del caso y crear una comisión especial encargada del mismo.

“La ONU-DH concuerda con el cuadro manifiesto de graves irregularidades al que hace referencia de forma detallada la sentencia, mismo que se acreditó aplicando los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos”, mencionó.

Por lo anterior, el organismo reiteró su llamado al Estado mexicano a “enderezar la investigación del caso Ayotzinapa, así como materializar” las reformas estructurales que el país debe adoptar para prevenir rezagos en materia de acceso a la justicia y combate a la impunidad.

El Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito ordenó crear la comisión para investigar lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala; la CIDH, a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), investigó los y entregó dos informes, 'Ayotzinapa I' y 'Ayotzinapa II', con los resultados y en la que además hizo recomendaciones al Estado mexicano.