ONU-DH advierte sobre fragmentación de caravana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONU-DH advierte sobre fragmentación de caravana

COMPARTIR

···

ONU-DH advierte sobre fragmentación de caravana

Sin mencionar al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, la institución lamentó la desprotección de la administración estatal hacia la caravana migrante.

Magali Juárez
04/11/2018
Migrantes centroamericanos en un albergue de Córdoba, Veracruz.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a los tres niveles de gobierno del país a que garanticen las condiciones para que la caravana de migrantes avance junta y evitar que se fragmente ante los riesgos de secuestro.

Sin mencionar al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, lamentó la desprotección de la administración estatal hacia la caravana migrante, lo que ha generado la separación de los centroamericanos que buscan llegar hacia Estados Unidos.

A través de sus redes sociales, la ONU-DH refirió que la unidad de los migrantes era su principal fuente de protección, pero advirtió que ahora “una gran parte de las personas de la caravana están no localizadas”.

Detalló que “según información recabada en el terreno, actualmente las personas migrantes están desesperadamente subiendo en camionetas privadas, mismas que no se sabe si pertenecen o no a grupos del crimen organizado, en un estado (Veracruz) en el que sin necesidad de situaciones extremas, como la actual, se reportan de manera regular secuestros y desapariciones de personas migrantes, a menudo destinados a trata de personas”.

Por ello, la ONU-DH subrayó que “es urgente que los tres niveles de gobierno aseguren las condiciones necesarias para que la caravana permanezca junta y protegida, con particular énfasis en prevenir los riesgos diferenciados que podrían sufrir mujeres, mujeres embarazadas y niños”.

Subrayó que se les debe ofrecer la asistencia humanitaria y de protección necesarias, de la mano de entidades eclesiásticas, organizaciones no gubernamentales y Naciones Unidas, pero siempre asegurando la asistencia policiaca suficiente.

Agregó que “es preciso garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la CNDH, las recomendaciones de la CIDH y del Comité de Trabajadores Migratorios en relación con la protección de las personas migrantes de las caravanas que actualmente cruzan el territorio mexicano”.