Nacional

ONU advierte que México padece desapariciones generalizadas

En sus conclusiones sobre una revisión de la situación en el país, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU criticó “las serias dificultades que existen en la práctica en materia de búsqueda de personas desaparecidas” y recomendó al gobierno priorizar la inmediata búsqueda con vida ante cualquier denuncia.
Miriam de Regil
13 febrero 2015 9:36 Última actualización 13 febrero 2015 10:23
Módulo especial informe PGR Ayotzinapa

Módulo especial informe PGR Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO. En México se practican "desapariciones generalizadas en gran parte del territorio", advirtió el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU al presentar en Ginebra, Suiza las observaciones derivadas del primer examen que se realiza al país.

De igual manera, el organismo internacional destacó el caso Ayotzinapa “ilustra los serios desafíos que enfrenta el Estado parte en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas.”

A diez días de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos entregó al Comité el informe de México, dicho grupo criticó al Estado por la impunidad reflejada en “la casi inexistencia de condenas por este delito” y que caracteriza tanto las desapariciones de la llamada Guerra Sucia como las de hoy.

Asimismo, criticó “las serias dificultades que existen en la práctica en materia de búsqueda de personas desaparecidas”, y recomendó al gobierno priorizar la inmediata búsqueda con vida ante cualquier denuncia.

Recordó al Estado su obligación de “investigar de manera efectiva a todos los agentes u órganos estatales que pudieran haber estado involucrados, así como a agotar todas las líneas de investigación” ante hechos de desaparición forzada, una recomendación claramente aplicable al caso Ayotzinapa.

Además aconsejó establecer dentro de la Procuraduría General de la República una “unidad fiscal especializada en la investigación de las desapariciones forzadas” que cuente con recursos suficientes y “una perspectiva estratégica” sobre la desaparición forzada a nivel nacional, ya que la actual Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas no cumple este papel de investigación penal.

Las conclusiones finales sobre México, también expresan particular preocupación por las desapariciones forzadas de personas migrantes en territorio mexicano; la intimidación y estigmatización de familias y personas defensoras de derechos humanos que buscan justicia en casos de desapariciones; la falta de un registro confiable de personas víctimas de desaparición forzada y la crueldad con la que las desapariciones forzadas afectan a los derechos humanos de las mujeres y los niños ya sea como víctimas o familiares.

En este contexto, el Comité instó a la nación para aprobar a la mayor brevedad una Ley General contra la Desaparición Forzada con participación de víctimas y familiares.

Todas las notas NACIONAL
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Mexicano se suicida tras ser deportado
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
'Hoy nos chingamos al gobierno'
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas
Para Encinas, la competencia real en Edomex será entre PAN y Morena
Asumo los costos y riesgos para el partido que represento: EPN
El presidente Peña Nieto sí recibirá a John Kelly y a Rex Tillerson
San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump