Nacional

ONU advierte que México padece desapariciones generalizadas

En sus conclusiones sobre una revisión de la situación en el país, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU criticó “las serias dificultades que existen en la práctica en materia de búsqueda de personas desaparecidas” y recomendó al gobierno priorizar la inmediata búsqueda con vida ante cualquier denuncia.
Miriam de Regil
13 febrero 2015 9:36 Última actualización 13 febrero 2015 10:23
Módulo especial informe PGR Ayotzinapa

Módulo especial informe PGR Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO. En México se practican "desapariciones generalizadas en gran parte del territorio", advirtió el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU al presentar en Ginebra, Suiza las observaciones derivadas del primer examen que se realiza al país.

De igual manera, el organismo internacional destacó el caso Ayotzinapa “ilustra los serios desafíos que enfrenta el Estado parte en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas.”

A diez días de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos entregó al Comité el informe de México, dicho grupo criticó al Estado por la impunidad reflejada en “la casi inexistencia de condenas por este delito” y que caracteriza tanto las desapariciones de la llamada Guerra Sucia como las de hoy.

Asimismo, criticó “las serias dificultades que existen en la práctica en materia de búsqueda de personas desaparecidas”, y recomendó al gobierno priorizar la inmediata búsqueda con vida ante cualquier denuncia.

Recordó al Estado su obligación de “investigar de manera efectiva a todos los agentes u órganos estatales que pudieran haber estado involucrados, así como a agotar todas las líneas de investigación” ante hechos de desaparición forzada, una recomendación claramente aplicable al caso Ayotzinapa.

Además aconsejó establecer dentro de la Procuraduría General de la República una “unidad fiscal especializada en la investigación de las desapariciones forzadas” que cuente con recursos suficientes y “una perspectiva estratégica” sobre la desaparición forzada a nivel nacional, ya que la actual Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas no cumple este papel de investigación penal.

Las conclusiones finales sobre México, también expresan particular preocupación por las desapariciones forzadas de personas migrantes en territorio mexicano; la intimidación y estigmatización de familias y personas defensoras de derechos humanos que buscan justicia en casos de desapariciones; la falta de un registro confiable de personas víctimas de desaparición forzada y la crueldad con la que las desapariciones forzadas afectan a los derechos humanos de las mujeres y los niños ya sea como víctimas o familiares.

En este contexto, el Comité instó a la nación para aprobar a la mayor brevedad una Ley General contra la Desaparición Forzada con participación de víctimas y familiares.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres