Nacional

ONU advierte que México padece desapariciones generalizadas

En sus conclusiones sobre una revisión de la situación en el país, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU criticó “las serias dificultades que existen en la práctica en materia de búsqueda de personas desaparecidas” y recomendó al gobierno priorizar la inmediata búsqueda con vida ante cualquier denuncia.
Miriam de Regil
13 febrero 2015 9:36 Última actualización 13 febrero 2015 10:23
Módulo especial informe PGR Ayotzinapa

Módulo especial informe PGR Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO. En México se practican "desapariciones generalizadas en gran parte del territorio", advirtió el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU al presentar en Ginebra, Suiza las observaciones derivadas del primer examen que se realiza al país.

De igual manera, el organismo internacional destacó el caso Ayotzinapa “ilustra los serios desafíos que enfrenta el Estado parte en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas.”

A diez días de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos entregó al Comité el informe de México, dicho grupo criticó al Estado por la impunidad reflejada en “la casi inexistencia de condenas por este delito” y que caracteriza tanto las desapariciones de la llamada Guerra Sucia como las de hoy.

Asimismo, criticó “las serias dificultades que existen en la práctica en materia de búsqueda de personas desaparecidas”, y recomendó al gobierno priorizar la inmediata búsqueda con vida ante cualquier denuncia.

Recordó al Estado su obligación de “investigar de manera efectiva a todos los agentes u órganos estatales que pudieran haber estado involucrados, así como a agotar todas las líneas de investigación” ante hechos de desaparición forzada, una recomendación claramente aplicable al caso Ayotzinapa.

Además aconsejó establecer dentro de la Procuraduría General de la República una “unidad fiscal especializada en la investigación de las desapariciones forzadas” que cuente con recursos suficientes y “una perspectiva estratégica” sobre la desaparición forzada a nivel nacional, ya que la actual Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas no cumple este papel de investigación penal.

Las conclusiones finales sobre México, también expresan particular preocupación por las desapariciones forzadas de personas migrantes en territorio mexicano; la intimidación y estigmatización de familias y personas defensoras de derechos humanos que buscan justicia en casos de desapariciones; la falta de un registro confiable de personas víctimas de desaparición forzada y la crueldad con la que las desapariciones forzadas afectan a los derechos humanos de las mujeres y los niños ya sea como víctimas o familiares.

En este contexto, el Comité instó a la nación para aprobar a la mayor brevedad una Ley General contra la Desaparición Forzada con participación de víctimas y familiares.

Todas las notas NACIONAL
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña