ONG's en Veracruz acusan amenazas por ayuda a migrantes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONG's en Veracruz acusan amenazas por ayuda a migrantes

COMPARTIR

···

ONG's en Veracruz acusan amenazas por ayuda a migrantes

A través de comunicados y en videos en redes sociales, los activistas acusaron que las autoridades federales y estatales pretenden criminalizar la asistencia humanitaria.

Iván Sánchez / corresponsal
04/11/2018
Migrantes centroamericanos en su paso por Veracruz.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

VERACRUZ.- Diversas asociaciones civiles en el estado de Veracruz acusaron amenazas para no brindar transporte a las personas que participan en la caravana migrante.

A través de comunicados y en videos en redes sociales, los activistas acusaron que las autoridades federales y estatales pretenden criminalizar la asistencia humanitaria, lo que ha provocado que los migrantes centroamericanos queden vulnerables ante diferentes situaciones de riesgo.

'Misión de Observación de Derechos Humanos en Veracruz' señaló que integrantes del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal los trataron como “polleros” por su intención de apoyar con transporte a los migrantes.

“Por apoyar la asistencia humanitaria del éxodo de migrantes centroamericanos en su paso por el centro de Veracruz, agentes de migración y de la Policía Federal amenazaron con iniciar procesos judiciales”, señala un comunicado firmado por siete asociaciones civiles de Veracruz.

Asimismo, el Movimiento Migrante Mesoamericano señaló que existen amenazas contra quienes quieran apoyar con transporte a la caravana.

La organización responsabilizó a las autoridades estatales y federales de lo que pudiera ocurrir a los migrantes, tanto en temas de seguridad como de salud.

“Nosotros mismo pudiéramos poner los camiones, pero los están impidiendo, los están amenazando y la verdad es que hay mujeres y niños que ya no pueden seguir caminando”, señalan en un video en sus redes sociales oficiales del movimiento.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU escribió en su cuenta de Twitter que se ha dejado desprotegido al éxodo migrante en su paso por Veracruz, luego de que se les había ofrecido apoyo por parte del gobierno.

Señaló que la cancelación del apoyo por parte de Miguel Ángel Yunes Linares derivó en la fragmentación de la caravana y esto representa un grave riesgo para los migrantes.

“La ONU-DH está profundamente consternada por la desprotección en que se ha dejado a la Caravana Migrante en el estado de Veracruz luego de que la oferta de traslado humanitario del gobierno estatal fuera cancelada”, indican.