Nacional

ONGs revisarán que ley para niños y niñas se aplique correctamente

Para ello crearon el Frente Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el cual pretenden contribuir a la construcción de un marco legal, institucional y políticas públicas que garanticen y protejan efectivamente sus derechos.
Miriam de Regil
28 abril 2015 13:12 Última actualización 28 abril 2015 13:59
niños

Niños [Sedesol]

CIUDAD DE MÉXICO. Más de 60 organizaciones de la sociedad civil buscan promover la correcta implementación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Sistema Nacional de Protección Integral, para así evitar un vacío legal e institucional que posponga la atención "urgente" a los menores de edad en México.

Para ello, estos grupos crearon el Frente Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el cual pretende encarar los desafíos de este sector y contribuir a la construcción de un marco legal, institucional y políticas públicas que garanticen y protejan efectivamente sus derechos.

"Hoy la infancia vive una situación que resulta intolerable, pues no sólo se vulneran sus derechos, son invisibles, violentados y discriminados", aseguró Alfonso Pioré de Save de Children México, quien además resaltó que este frente será un espacio abierto, amplio y diverso que buscará además de que se lleve acabo la implantación de la ley y aseguró se mantendrá con una actitud vigilante.

La ley general, alertaron las organizaciones, contempla la creación de un Sistema Nacional de Protección Integral que será la instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones a favor de los menores de edad, y si el Estado mexicano no lo implementa en los tiempos establecidos y bajo los más altos estándares de derechos humanos, las garantías de los niños, niñas y adolescentes estarán en riesgo de seguir siendo violentados.

"En ese contexto estamos ante una oportunidad histórica de cambiar la relación del Estado mexicano con la infancia y lograr que las normas que hoy se tienen no sean letra muerta o un proceso de simulación", señalaron.